Las plataformas piden «acción» a la Diputación en defensa de los juzgados

OURENSE

ANTONIO CORTES

31 jul 2014 . Actualizado a las 16:00 h.

La coordinadora de plataformas en defensa de los partidos judiciales de Ourense acordaron ayer (con la excepción de la de Valdeorras, que quedó en debatirlo en asamblea) reclamar más «acción» a la Diputación de Ourense. Consideraron los presentes que el documento que el presidente provincial, José Manuel Baltar, acordó con los alcaldes de los concellos con sedes judiciales tiene que tener una parte más activa. «A coordenadora celebra que se tomara o acordo, pero cremos que tamén hai que facer obras, non ser só palabras», explicaba uno de los integrantes, Manuel Anxo García, al remate de la reunión, a la que acudieron representantes de las plataformas de O Carballiño, Ribadavia, Celanova, Xinzo y Verín.

La coordinadora pedirá una reunión con Baltar para reclamar que desde la Diputación se inste a la Xunta a luchar por el mantenimiento del mapa judicial; y que se inste también al Ministerio de Justicia a dar marcha atrás en este punto. Además, quieren las diferentes plataformas ourensanas que desde la Diputación se contacte con otras diputaciones, gallegas y de otros puntos de España, para «facer unha fronte común», avanzaba García. Además, se reclamará de la administración que dirige Baltar «que participe nas mobilizacións previstas para setembro».

De hecho, en la reunión de ayer se acordó suspender las protestas durante el mes de agosto. En este caso, todavía falta por decidir si se llevará a cabo la medida en O Barco, donde estaban anunciadas protestas todos los jueves a las puertas del juzgado. Hoy, precisamente, está convocada una (la segunda). Será a las 12.00 horas. Será entonces cuando los integrantes de la misma decidirán si mantendrán la periodicidad marcada o esperarán también a septiembre.