Las noches de terror retornan a Chaioso

E. FIlgueira

OURENSE

Santi M. Amil

La peste será la temática en torno a la cual gire la celebración

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Chaioso, en Maceda, prepara sus ya tradicionales noches de terror con un recorrido aproximado de media hora en el que la gente revivirá escenas de películas de sobra conocidas como la de El exorcista, en la que un cura intenta limpiar el espíritu de una niña de doce años que es poseída.

Las secuencias de los largometrajes varían de unos años a otros, lo que hace que los apasionados de este tipo de cine se animen a repetir para adentrarse en diferentes películas y situaciones. Pero también hay elementos comunes que se mantienen, como son los hombres lobo, los fantasmas, las momias, los zombis o los vampiros, que no pueden faltar a la cita.

Un total de 110 personas caracterizadas se encargarán de que los asistentes pasen el mayor miedo posible en escenarios interiores y exteriores decorados para la ocasión. La organización corre a cargo de la asociación cultural de vecinos de Chaioso que, como cada año, cuenta con la colaboración de Reyes Rodríguez, profesora del colegio de Maceda y amante del teatro, que se encarga de elaborar el guion y la temática de cada edición.

A partir de las once de la noche del viernes y el sábado los que se decidan a asistir podrán revivir cómo sería un pueblo asolado por la peste por el módico precio de cinco euros. Una forma totalmente diferente de conocer la villa y pasar una noche de verano.

El recorrido se realiza con un guía que traslada, en grupos de seis o siete personas, a los visitantes por los distintos habitáculos.

El año pasado la asistencia fue de unas 2.500 personas pero en esta edición, la novena ya, se espera que el número de curiosos que se dejen caer por allí sea mayor debido a la participación de la aldea en el programa de TVE El pueblo más divertido de España. «Este año, con eso de salir en la tele, esperamos que haya más gente que se anime a venir y se involucre a participar», afirma Jose Manuel Garrido, que pertenece a la asociación de vecinos.

Para ir calentando motores y ponerse en situación, la página de Facebook de Chaioso ha regalado dos entradas para la cita a su seguidor número 666, dígitos relacionados con satanás y el anticristo.

La idea de Pobo Fantasma surgió hace unos años como modo de financiación para celebrar sus fiestas patronales ya que en la aldea, durante el invierno, viven muy pocos vecinos y de otro modo no podrían festejarlas.

Personajes caracterizados en uno de los escenarios exteriores situados por todo el pueblo. santi m. amil