El juez imputa a toda la junta de gobierno de Ourense del 2007 y 2009 por la licencia de una plaza

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El alcalde socialista, Agustín Fernández, declarará el próximo 17 de septiembre. Estará acompañado por el exregidor Paco Rodríguez y exediles del BNG

31 jul 2014 . Actualizado a las 12:14 h.

El alcalde socialista de Ourense, Agustín Fernández Gallego, tiene una nueva cita ante el juez por un posible delito de prevaricación. Será el 17 de septiembre cuando declare como imputado por la licencia del subsuelo de una céntrica plaza. En realidad no estará solo, ya que ha sido citado conjuntamente con toda la junta de gobierno por aprobar ese permiso, a raíz de un conflicto heredado del anterior gobierno del PP. En el auto se cita a los miembros de las juntas de gobierno del 6 de marzo del 2009, en la que se aprobó el pago de una indemnización, y del 5 de diciembre del 2013, donde supuestamente se cerró el acuerdo con una empresa sobre el subsuelo -en ese orden del día no aparece ese punto y probablemente se refiera a una reunión anterior del año 2007. Se trata de la segunda imputación conjunta para el exbipartito de PSOE y BNG ourensano. El paseíllo judicial afecta a otras dos concejalas de la actual corporación -Áurea Soto ya declaró como imputada al ser la edila responsable del acuerdo-. Se trata de Marga Martín y Ana Garrido. También desfilarán por el juzgado de instrucción número 1 de Ourense el exalcalde socialista, Francisco Rodríguez, y cuatro exediles del BNG. Serán nueve declaraciones repartidas en dos días (17 y 18 de septiembre).

La ampliación de la querella decretada por el magistrado Leonardo Álvarez está firmada el 29 de julio y contra ella cabe la presentación de un recurso de reforma o de apelación en el plazo máximo de cinco días. La denuncia original contra la edila de Urbanismo, Áurea Soto, y su abogado, Carlos Hernández, parte de la hija de un conocido promotor ourensano que tiene otros frentes judiciales abiertos contra el gobierno socialista. En esta querella también estuvo en su origen Democracia Ourensana. El denunciante cree que esa licencia era ilegal. El juez quiere saber ahora en qué grado participaron en esa toma de decisión cada uno de los diez miembros de las juntas de gobierno. Les preguntará por qué aprobaron esa legalización de un párking en la plaza y la indemnización a una particular de 358.525 euros por si hubo un delito de prevaricación.

La imputación llega días después de que la edila de Urbanismo y su abogado cargaran contra este juez y el fiscal jefe.

Tercera imputación del regidor

La imputación firmada el 29 de julio por el juez de instrucción número 1 de Ourense es ya la tercera a la que tiene que hacer frente el alcalde socialista, Agustín Fernández Gallego. También se encuentra involucrado en el caso de Bedoya, en el que el juez Antonio Piña citó a declarar a toda la junta de gobierno del 2008 y en una denuncia sindical por las asistencias externas del Concello de Ourense. También tiene abierta una denuncia del PP por el pago de las aceras de su vivienda con cargo al Plan E.

El récord de imputaciones sigue en manos de la edila de Urbanismo, Áurea Soto, que cuenta con seis. También están marcados por los juzgados las edilas Marga Martín y Ana Garrido.