La falta de gestión acentúa el deterioro de los parques urbanos

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El cuidado de esta zonas en la capital depende de hasta cuatro empresas

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

«Podes preguntar a calquera pai de Ourense sobre as carencias do parque infantil ao que leva ao seu fillo e fai unha gran lista». El portavoz del BNG en Ourense, Xosé Somoza, explicó así el estado de abandono en el que se encuentra muchas zonas verdes y parques infantiles de la ciudad, sobre todo del centro. El hecho de no conocer perfectamente quién es el responsable último de su estado deja a estos espacios en una situación de abandono cada vez más evidente. Un mismo parque puede ser gestionado por hasta cuatro empresas, dependiendo de si se habla de la zona arbolada, de la que tiene asfalto o del suelo del parque infantil. Incluso puede que hasta Patrimonio tenga algo que decir al respecto. Una circunstancia que sucede, por ejemplo, en el palco de la música de la Alameda, con una barandilla semirrota que supone un peligro para los niños que juegan sobre él de manera habitual.

«A limpeza das zonas verdes depende de Cespa, a limpeza do pavimento de Ecourense e a zona infantil da brigada do Concello», relataron los nacionalistas para explicar la multigestión de estos espacios. En algunos casos, como los parques del Barbaña o en la Alameda, hay que añadir la responsabilidad de las cafeterías ubicadas en estos enclaves en su limpieza y buen estado. Es una actividad que les resulta casi imposible de realizar porque necesitan de cierta maquinaria específica para que el resultado sera el idóneo

Al margen de la antigüedad de algunos juegos infantiles o de la necesidad de reponer mobiliario urbano, el estado de deterioro llega en algunos casos a poner en peligro la seguridad de los viandantes. Ocurre en la pasarela del parque Barbaña, cuyo firme se encuentra totalmente levantado, con zonas de madera sueltas, sin que nadie se haga responsable de su arreglo.