O Barco hará semipeatonal el entorno del Divina Pastora

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Ayer comenzó la primera fase de las obras, que no estarán acabadas para el inicio del curso; y se aprobó la segunda fase

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La semipeatonalización del entorno del colegio Divina Pastora de O Barco está en marcha. Ayer comenzaron las obras de la primera fase (de unos trabajos que, como mínimo, tendrán tres), que se hacen con una partida de 73.000 euros con cargo a los planes provinciales. Esa primera fase incluirá la renovación de la plaza que hay a las puertas del centro para hacerla semipeatonal.

Los trabajos comenzaron «con retraso», según reconocía ayer el regidor, Alfredo García, que apuntaba que no estarán rematados para el inicio del curso escolar. Apuntaba, no obstante, que «el objetivo es que el día que empiece el colegio esté casi todo hecho». Ahí se renovarán servicios y se creará una vía central separada de la acera, hecha con adoquín, por pivotes. Estará todo a la misma altura y se suprimirán los aparcamientos.

Esta obra tendrá continuidad en una segunda fase que ayer anunció García, aprovechando que minutos antes así lo había aprobado el pleno de la Diputación. Se trata de una subvención de 40.000 euros, bajo el epígrafe de «obras adicionales», según las palabras de García; para continuar la obra de semipeatonalización en la calle Vicente Risco. Será una calle central de unos tres metros, con acera de adoquín también a la misma altura.

García reconoció que desconocía si la adjudicación de la obra la hará la Diputación directamente o delegará en el Concello.

De esta forma, restaría por hacer todavía una parte de la obra, de la que el regidor siempre dijo tener el compromiso del ahora exconselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para realizar. Dijo García que si la Xunta no concretaba esa obra antes de final de año, «la incluiremos en los presupuestos» del 2015.