Protección Civil sale del «limbo» en Ourense después de trece años

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

El gobierno socialista desarrollará un Plan de Emergencias Municipales

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

El Concello de Ourense aprobaba en el año 2001 la creación de la junta de Protección Civil. Han tenido que pasar, sin embargo, trece años y cuatro alcaldes para que se hiciera efectiva su constitución. Su dilatada reunión para su puesta en marcha fue presidida ayer por el regidor socialista, Agustín Fernández. Tal había sido el abandono de esta iniciativa que el propio gobierno socialista había llevado al pasado pleno del mes de julio de nuevo su creación. Finalmente se retiró ese punto del orden del día. Ahora, casi un mes después Agustín Fernández, que mantiene las competencias de este servicio al no tener delegadas las de los cuerpos de seguridad, se ha puesto manos a la obra para dotar a esta junta de contenido. «Démonos conta de que xa se creara no 2001 e que non se fixera nada», aseveró Fernández Gallego.

El siguiente paso, tras su constitución formalizada ayer en el salón de plenos, será la puesta en marcha de un Plan de Emerxencia Municipal. El objetivo es que el municipio ourensano tenga las espaldas cubiertas ante cualquier catástrofe. «Pretendemos planificar e que asesoren á alcaldía para atender calquera emerxencia que poida pór en perigo o risco das persoas. Están representados todos os organismos de seguridade para traballar de forma planificada ante calquera emerxencia», señaló Fernández Gallego.

La situación en que se encontraba el grupo de Protección Civil ya había sido motivo de una comisión informativa en la que estuvieron representados todos los grupos políticos. En esa investigación se llegó a la conclusión de que este servicio necesitaba unos nuevos estatutos y un reglamento que no había sido registrado. «Estamos a traballar nesa dirección para que non haxa ningún problema. O servizo está a funcionar de forma normal», indicó el regidor.

La visión del secretario

La normalidad que observa el regidor socialista en el cumplimiento de las funciones de este servicio no es compartida por el secretario municipal, en cuanto a su forma jurídica. En un informe fechado en septiembre del 2013 y ante la pregunta de si la agrupación de voluntarios formaba parte del Ayuntamiento, el funcionario indicaba: «Ha quedado en el limbo jurídico ya que no figura en la organización municipal ni su reglamento ha sido aprobado definitivamente ni publicado».

La maniobra ejecutada ayer por el gobierno socialista desmonta, en parte, la estrategia política del PP que había registrado una moción para el pleno del próximo viernes. Esa propuesta de los populares incluía la petición de convocatoria de la junta de Protección Civil. También solicitan los populares un informe de la intervención municipal sobre «o control e xestión financeira dos fondos públicos que efectúa a Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ourense». Queda ahora despejar la incógnita de si será aprobada esta exigencia del PP.

El secretario ya advertía en 2013 de que faltaba el reglamento de la agrupación