El plan de empleo de Ourense apoyará negocios en galerías

Fina Ulloa
FINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El proyecto, pendiente de la Xunta, incluye crear una bolsa de locales

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Las galerías comerciales ourensanas podrían tener una herramienta para cambiar la dinámica de abandono, que vienen sufriendo desde hace más de una década, en el Plan de Emprego del Concello de Ourense.

En ese proyecto, diseñado por la concejalía de Promoción Económica que dirige José Ángel Vázquez Barquero, se contempla esta opción dentro de las líneas de fomento del autoempleo y la instalación de nuevas iniciativas emprendedoras. En concreto se habla de la creación de una bolsa de locales vacíos que podría ayudar a los nuevos comerciantes o empresarios a decidirse por crear en estos centros comerciales sus negocios.

Obviamente para que la idea funcione es necesaria la implicación de los propietarios de esos locales. Una tarea nada sencilla, ya que la propiedad de las galerías ourensanas está muy atomizada. En su día la adquisición de locales comerciales en ellas fue, junto con la compra de pisos o plazas de garaje, un buen reclamo para los emigrantes que buscaban invertir sus ahorros en inmovilizado.

Despertar el interés de esos propietarios para que vean esa inversión, hoy parada y sin rendimiento, como una posibilidad de negocio es un reto a afrontar por el Concello de Ourense. Pero no el único.

El segundo escollo está en estos momentos en la Xunta. «No solo para esto, sino todo el plan de empleo está parado en tanto no nos contesten a la petición de autorización para llevarlo adelante», recuerda Vázquez Barquero.

Según la normativa en vigor, un concello no puede desarrollar un proyecto en esta materia ya que el fomento del empleo está fuera de sus competencias.