La Hidrográfica Miño-Sil pone más deberes para aprobar el PXOM

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

Exige al Concello de Ourense la elaboración de un estudio hidrológico de todos los cauces del municipio para preservar las zonas inundables

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

El plan de urbanismo se ha encontrado con una inesperada nueva piedra en el camino, que hará que su tramitación se dilate todavía un poco más. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil pone nuevos deberes al ejecutivo ourensano antes de dar el visto bueno definitivo al documento. En concreto, el Concello de Ourense tendrá que encargar estudios hidráulicos de todos los cauces del Ayuntamiento. «Es una novedad que se incluye en el Plan Hidráulico», explicó la concejala de Urbanismo, Áurea Soto.

En un informe remitido a principios de julio por la Hidrográfica Miño-Sil se exige al gobierno local que «defina las avenidas correspondientes a períodos de recurrencia de 100 y 500 años, así como la máxima crecida ordinaria». En la práctica esto supone, según específica la edila de Urbanismo, un mayor control sobre las zonas inundables de la ciudad. «Isto significa que non lle bastan os cen metros de protección de cauces incluídos no plan xeral», indicó Áurea Soto en un informe que ya está en manos de los grupos de la oposición.

Del Lonia al Barbaña

La Hidrográfica Miño-Sil reconoce que se han incluido las zonas inundables del Miño, pero echa en falta el resto de áreas incluidas en el Sistema Nacional de Cartografía. En concreto, demanda estudios sobre los cauces del Barbaña, Barbadás o dos Muíños, Lonia, Porto y de «tres arroyos innominados a su paso por el núcleo urbano».

La orden del organismo de cuenca también establece que se deberá realizar una cartografía completa de todas estas zonas. Ante esta demanda, la responsable de Urbanismo asegura que el Concello de Ourense sacará a concurso público esta demanda para posteriormente incluirla en el planeamiento, una vez logre el visto bueno de la confederación.

La exigencia de un estudio hidráulico no es una novedad para el gobierno local, ya que fue un trámite que tuvo que llevarse a cabo para sacar adelante la modificación del área de reparto de As Burgas, en el corazón histórico de la ciudad.

Zonas protegidas

En los informes de sostenibilidad ambiental del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ourense, elaborado por la empresa Oficina de Planeamiento, ya se incluía un análisis sobre los cauces ourensanos. En la página 52 de este documento se hacía referencia, en concreto a las zonas protegidas. En el listado se incluían las áreas de A Chavasqueira, Outariz y As burgas -aguas minero-medicinales-, Oira -uso recreativo- y captaciones de Castadón y río Miño -destinadas a abastecimiento de agua para el núcleo urbano-.