Diez caballos de la Guardia Civil en los montes

Andrea Lobo OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

24 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Los bosques de la provincia de Ourense son de los que más sufren los incendios que causan tantos estragos durante el verano. Para luchar contra los fuegos ayer se presentó el escuadrón de caballería de la Guardia Civil, que recorrerá los montes gallegos. Este verano habrá dos divisiones a caballo, situadas en la provincia de Ourense en la zona de Xinzo de Limia y en Mondariz, en Pontevedra. El escuadrón está formado por 16 caballos de los cuales diez cubrirán diferentes rutas de los montes de ourensanos. Esta cifra podría variar según las necesidades que vayan surgiendo, según afirmó el coordinador de la brigada, José Collada. También destacó que son varias las ventajas del uso de este tipo de unidades. Los caballos pueden acceder a cualquier punto, llegan a sitios a los que incluso las motos no podrían llegan, y además son más silenciosos».

Está previsto que se realicen patrullas por parejas de 7 horas al día con los animales, tanto por la mañana como por la tarde, pero utilizando a diferentes animales para alimentarles y darles el descanso que necesitan. Cada día se cubrirá una zona distinta escogiendo caminos aleatorios, aunque a veces se repetirán las rutas para disuadir a los sospechosos con la posible presencia de la Guardia Civil. Collada advirtió que «se identificará a todo el mundo que se vean por el monte y quedarán registrados en una base de datos de la Guardia Civil» para poder usarlos durante la investigación en caso de que se produjese un incendio. «Cada 15 días se puede identificar a unas 100 personas por el monte», aseguró el brigada. Desde el año 2006 se lleva realizando de forma regular la prevención a caballo contra los incendios en los montes gallegos, pero no es la única comunidad que cuenta con el servicio, ya que en Cantabria también se usan caballos.

Durante la presentación en San Benito de Cova de Lobo, estuvieron presentes los diez caballos que patrullarán por los montes ourensanos: Genio, Helecho, Cosio, Ejemplo, Hidalgo, Helsinki, Imdeboto, Cadete, Zulú y Tabladillo.