Xinzo se opone a una planta de asfalto «moi perigosa»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gobierno y oposición, así como un colectivo vecinal, alertan del impacto del proyecto en la agricultura y el medio ambiente

24 jul 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

La voz de alerta la dieron los vecinos de Parada de Ribeira. Su preocupación al ver movimiento de maquinaria en la zona de Bouzas, en una parcela muy cercana al pueblo, se agravó al saber de qué se trataba. La constructora ourensana OCA promueve allí la creación de una planta de mezcla bituminosa en caliente, es decir, de asfalto. El gobierno municipal ya se ha movilizado contra el proyecto, que consideran «moi perigoso» tanto para los ciudadanos, como para el medio ambiente, con el impacto que ello supondría para el sector agroganadero. De hecho, el Concello pedirá a la Xunta que no conceda a la empresa la licencia de actividad necesaria.

«A zona onde se pretende conceder a autorización é unha zona de alta produtividade agropecuaria e que foi obxecto de concentración parcelaria», dice el gobierno municipal del PP en la moción que los populares defenderán en el próximo pleno municipal para tratar de recabar el apoyo de la oposición frente a la planta asfáltica. El texto recuerda también que la instalación se situaría «próxima» al perímetro de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de A Limia.

La preocupación del ejecutivo local de Xinzo es máxima porque «esta actividade xera a emisión de materiais contaminantes á atmosfera, moi perigosos», dicen. «A propia administración sinala a necesidade de ampliación da autorización para xestionar eses residuos na devandita planta, o cal pon de manifesto o impacto negativo sobre persoas e bens», concluye el gobierno municipal. El Concello alega, por otro lado, que el proyecto «non é compatible» con la normativa urbanística municipal, que califica esos terrenos como suelo rústico de protección forestal.

Precisamente, ese es el principal argumento de la asociación sociocultural O Muíño da Lama, de Parada de Ribeira, que se ha dirigido al Ayuntamiento para pedir que abra un expediente sancionador a la empresa y le exija la reposición de los terrenos a su situación anterior. La planta se está construyendo, según aseguran, «sen licenza e fóra do ordenamento». Desde la asociación ?que ha iniciado una campaña de recogida de alegaciones contra la instalación? en el impacto ambiental del proyecto. Aseguran, de hecho, que los trabajos que está realizando OCA allí están afectando ya al caudal del regato do Guedixo. El BNG ha recogido estas reivindicaciones y ayer se las trasladó al gobierno municipal, que ha convocado una reunión hoy a las 12.00 horas en el centro social de Parada de Ribeira para informar a los vecinos.

Este periódico se puso ayer en contacto con la empresa ourensana que promueve la planta asfáltica, que rechazó la oportunidad de responder a estas críticas.