Más tiempo para un estudio cardiológico o para realizar un TAC

La Voz

OURENSE CIUDAD

22 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Los pocos datos que rompen el liderazgo ourensano en las listas de espera aparecían ayer en el apartado de pruebas diagnósticas. Aunque la mayoría están por debajo de la media gallega, esa tendencia se rompe en el caso de los TAC, para los que hay que esperar 49,3 días, lo que supone cinco más que la media gallega la ecografía genitourinaira en la que son 44,8 días de demora frente a los 42,8 del resto del sistema autonómico, y muy especialmente en los estudios cardiológico, con 82 días de espera frente a los 54,5 de media del Sergas.

De primaria a urgencias

También ayer se dieron a conocer los datos de atención primaria, con un incremento considerable en las consultas telefónicas, que ya suman 64.692 llamadas al médico de cabecera. A ellas hay que sumar las 5.500 que desde el pasado mes de abril fueron atendidas en los centros de salud por otras especialidades como enfermería, matronas, pediatras, odontólogos e higienistas dentales.

En cuanto a la actividad de urgencias, en los PAC se vieron 245 casos más que el año pasado y en las hospitalarias también hay un ligero repunte, alcanzando 61.737 consultas frente a las 61.552 del pasado año. Pese a ello, Eloína Núñez destacó que desde el 2009 las urgencias hospitalarias se redujeron un 12 % en Ourense.