¿Plagio o intervención artística?

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Xesús Carballido usó un grabado del siglo XIX para anunciar el evento

22 jul 2014 . Actualizado a las 15:09 h.

El pulpo boca abajo que ilustra el cartel de la Festa do Pulpo do Carballiño de este año es un dibujo del botánico británico Jamen Sowerby (1757-1822) que forma parte de un compendio naturalista inglés del siglo XIX sobre animales poco conocidos. Es un dibujo que Xesús Carballido cogió y al que dio su sello personal colocando las letras que anuncian la celebración, el lugar, la fecha, la edición y su carácter de fiesta de interés turístico nacional, es decir, que eligió como base una imagen (libre de derechos de autor) que después modificó, creando «o que vén sendo un gravado, que é o que eu fago», dice. Es una técnica que, en cambio, no ven en esta obra los que defienden que se trata de un plagio.

A través de las redes sociales se suceden las críticas al trabajo de Carballido, por haber recurrido a la obra de otro (y no reseñar al autor original). Una obra que, además, puede encontrarse fácilmente en el metabuscador Google escribiendo «vintage octopus». El artista rechaza las críticas. «Eu nunca o neguei, sempre dixen que era un gravado antigo que se pode reproducir sen problema», señala. De hecho, añade que su idea inicial era utilizar los mosaicos del Parque Güell, en alusión a que esta edición de la Festa do Pulpo está dedicada a Cataluña, «pero escapei precisamente porque non eran de uso libre».

Las críticas atañen también al Concello de O Carballiño, apuntando a que se habría ahorrado mucho dinero con haber usado el metabuscador. Desde el gobierno local salieron ayer en defensa del artista y del cartel, remarcando que Carballido cobró «cero euros» por su trabajo, pues se trataba de una «colaboración desinteresada». Además, fue precisamente el Concello quien dio los datos del origen del dibujo. Apoyaron su versión con declaraciones de Verónica Santos, coordinadora de exposiciones de la Cidade da Cultura; y de David Chao, profesor de Historia da Arte en la Universidade de Santiago de Compostela, que señalan que utilizar gravados coloreados del pasado es «una corriente creativa de absoluta actualidad en la creación y diseño contemporáneo» y que el cartel utiliza «una lámina encontrada por el artista para manipularla y transformarla en otra realidad, pues pasa de ser una representación de interés científico a una propuesta de carácter artístico y lúdico».

O Carballiño polémica con el cartel de la Festa do pulpo