Ourense lidera la lista de hospitales con menor espera para consultas

Fina Ulloa
FINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La demora quirúrgica está en 42 días, frente a los 85 de la media gallega

22 jul 2014 . Actualizado a las 15:02 h.

Los pacientes ourensanos esperan la mitad de tiempo que el resto de los gallegos para ser vistos por un especialistas médico o para ser intervenidos quirúrgicamente. Según los datos presentados ayer por Eloína Núñez, la gerente del Área de Xestión Integrada de la provincia, la espera para la primera consulta con un especialista se redujo en el segundo trimestre de este año en 8 días con respecto al mismo período del año anterior, quedando en 21,6 días frente a los 39,6 de media gallega.

Esa espera media es ligeramente mayor para el CHUO (22,2 días), pero bastante menor para los pacientes del Hospital Comarcal Valdeorras -que con 17,5 días tiene el mejor dato de todos los centros comarcales de Galicia- o para los del Hospital de Verín, que son consultados en 20,9 días de media.

De todos modos, dependiendo de la especialidad, esas cifras presentan variaciones importantes que van desde los cuatro días para cirugía pediátrica a los 32 para traumatología.

Como explicación a esa mejora de los datos, Eloína Núñez apuntaba ayer, aparte de al esfuerzo del personal y a la mejora organizativa, a aspectos como las interconsultas telefónicas entre el médico de cabecera y los especialistas que en muchas ocasiones generan que se resuelva la situación sin que el paciente tenga que acudir al hospital de referencia para ser visto por el especialista. En lo que va de año se realizaron medio millar de primeras consultas más que en el mismo período del año anterior.

Vías rápidas

Otro de los datos destacados en el balance del primer semestre del año por la gerente fue el relativo a las vías rápidas. Estos canales de asistencia, diseñados para agilizar las consultas, y en su caso las intervenciones, de personas que el médico de cabecera sospecha puedan tener un diagnóstico oncológico -cáncer colorrectal, mama, pulmón, vejiga, próstata, laringe, melanoma, demencia o lumbalgia- registran también en Ourense datos de espera muy por debajo de los gallegos y que van desde los cero a los seis días.

Ocho operaciones más al día

En cuanto a la entrada en quirófano, los ourensanos esperan de media 42,6 días, frente a los 85,8 que registra el conjunto de hospitales del Sergas. El CHUO, que ocupa la mitad de la tabla en cuanto a grandes hospitales gallegos con 43 días rebajó la demora 24 horas con respecto al año pasado, mientras que el hospital valdeorrés (con 34,5 días) y el de Verín (con 43,1) la incrementaron en dos y cinco días respectivamente.

Una de las claves apuntadas por la gerente del área sanitaria para esta reducción del tiempo de espera está en el incremento de la actividad en el horario ordinario, con un incremento que se cifra en 472 operaciones.