Abanca oferta 30 millones en créditos «blandos» para los ourensanos

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Ofrecerán condiciones especiales a familias, empresas y ayuntamientos

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

El Plan Transforma Ourense, puesto en marcha por la Diputación para promover la reactivación económica de la provincia, recibió ayer un impulso definitivo, un empujón de treinta millones de euros. Ese es el dinero que movilizará Abanca para ofrecer créditos «blandos» a los proyectos de familias, empresas, corporaciones locales y organismos autónomos de la provincia. Los máximos responsables de ambas entidades -la pública y la bancaria- se citaron ayer en el monasterio de Oseira para firmar el convenio que permitirá poner en marcha esta iniciativa.

En el ámbito empresarial, Abanca financiará la puesta en marcha de nuevos negocios, las contrataciones de personal en los ya existentes, las nuevas inversiones y la realización de actuaciones que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de las empresas ourensanas. En lo que respecta a las familias, los recursos de Abanca servirán para financiar programas de formación universitaria de grado y posgrado, la compra de material tecnológico y la conexión de Internet con banda ancha, la realización de obras de mejora en la accesibilidad y ahorro energético de las viviendas y la compra de vehículos eficientes. Finalmente, los ayuntamientos y organismos autónomos podrán pedir crédito para obtener liquidez o para realizar inversiones.

En todos los casos, los productos ofertados en el marco del plan presentado ayer contarán con tipos de interés bonificados respecto a la oferta actual. Además, la entidad se compromete a no cambiarlos en el futuro en función de la coyuntura económica y no habrá comisiones de ningún tipo. También se ofrecerán, según anuncia Abanca, «amplios» plazos de amortización y carencias en aquellas modalidades en las que el cliente necesita un plazo para estar en condiciones de generar ingresos.

Compromiso con Ourense

La firma del convenio sirvió a Abanca para presentarse ante la sociedad ourensana con un mensaje de cercanía a los intereses de la provincia. Así lo manifestaron en sus discursos tanto el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, como el vicepresidente de la misma, el venezolano Juan Carlos Escotet. Este último se decantó por mensajes más emotivos después de que Botas ofreciese los numéricos.

Abanca, dijo, es la primera entidad financiera de Ourense y tiene presencia en el 78 % de los municipios de la provincia. Esa cobertura transmite el compromiso con el medio rural de la compañía, toda vez que 56 concellos que tienen menos de 3.000 habitantes cuentan con sucursal. Y podrán seguir contando con ella, según dijo el consejero delegado: «Esos municipios seguirán disfrutando de servicios bancarios día tras día».

Otra muestra de la apuesta de Abanca por Ourense es, según dijo Francisco Botas, la reorganización aplicada en sus direcciones territoriales, volviendo a existir una para la provincia, que en el modelo anterior se había integrado con la de Lugo.

La entidad se compromete a mantener sus 56 sucursales en el medio rural

La compañía destaca que Ourense vuelva a tener dirección territorial