Patrocinado porPatrocinado por

Hacer cerveza, mucho más que una moda

mar gil OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Antonio Cortés

El autoconsumo y las opciones comerciales animan el despegue de la elaboración artesanal

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

No se trata de beber sino de mezclar con acierto y un toque creativo el agua, el cereal, el lúpulo y la levadura. A hacerlo con sabiduría aprenden esta semana en la Facultad de Ciencias un grupo de 40 alumnos. Más que aprender a elaborar, la mayoría descubren secretos, intercambian errores y aciertos y descubren el porqué del proceso.

El trabajo con los alimentos, explica Bernardo Prieto, profesor en la Universidad de León, «normalmente se hace de forma empírica y las cosas salen, pero no sabemos realmente por qué. Muchos de los alumnos de este curso que ya hacen cerveza probablemente quieran saber el porqué. Aquí hay gente que sabe muchísimo y otros apenas; eso enriquece el curso».

En el laboratorio donde se formulan las mezclas de la futura cerveza universitaria comparten clases prácticas profesores del campus y de Formación Profesional, estudiantes del grado de Tecnoloxía dos alimentos, microcerveceros... Todos son alumnos.

Iván González y Cristina, profesores en el instituto coruñés «Paseo das Pontes», se han inscrito para poner en marcha el próximo curso un programa de elaboración de cerveza. Su centro está especializado en industrias alimentarias y pretenden incorporar este producto para mejorar la preparación de los estudiantes.

Pablo Falcón, Manuel Babarro, Roi Martínez y Javier Díaz son de los veteranos. Todos elaboran cerveza en sus casas y han acudido al reclamo del campus para ampliar sus conocimientos prácticos, «porque sempre hai detalles -indican- e falar entre nós enriquécenos».

Coinciden en que la cerveza está de moda. Y no es difícil, se deduce, dar el salto de consumidor selecto a elaborador. En Ourense, hacen recuento, funcionan seis pequeñas empresas productoras y comercializadoras.

«A xente está empezando a coñecer -matiza Manuel Babarro-; xa non é ir ó bar e pedir unha cervexa, sen máis. Xa é pedir unha tostada ou preguntar que cervexas hai para escoller?».

Para todos, elaborar cerveza para autoconsumo es mucho más que ahorrarse unos euros. Ahora, explican, el acceso a los ingredientes es mucho más fácil y el proceso de intervención directa dura unas cuatro horas, aunque la fermentación, embotellado y maduración alargan hasta un mes el tiempo de espera para disfrutar el producto.

Pablo Falcón y Javier Díaz sellaron hace un año sobre una servilleta el pacto de elaborar cerveza. Y lo cumplieron. En agosto del 2013 hicieron la primera cata. Hasta hoy.

Manuel Babarro adivina en todos los aficionados la ilusión de llegar a comercializar su producto: «É unha opción de traballo con algo que che apaixona». Roi Martínez lo ve como un complemento: «Eu estou opositando, penso que podería ser un apoio pero non para gañar a vida».

Alumno y profesor a un tiempo, José Carlos Brea es un ingeniero agrícola especialista en el mundo ecológico, asesor y profesor en la Deputación de Lugo, donde aborda, con un enfoque laboral, la recuperación de cultivos de cebada y lúpulo. «Aquí veño a aprender -asegura- porque nisto nunca paras de aprender». Además, su presencia abre la puerta a futuras colaboraciones, apuntan Sidonia Martínez e Inmaculada Franco, profesoras en el campus ourensano.