El Estado acepta formalmente que la Xunta haga un parador en el castillo de Monterrei

OURENSE

Un cambio en el concepto de cesión, previsto inicialmente para usos culturales, permite a la Xunta seguir con su proyecto

15 jul 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

El sábado la plataforma ciudadana creada en defensa del castillo de Monterrei celebraba un abrazo simbólico a la fortaleza para protestar por los planes de la Xunta para convertirla en parador. Ese mismo día el Gobierno central publicó en el Boletín Oficial del Estado un acuerdo que avala ese proyecto. Cuando cedió el monumento a la comunidad autónoma, lo hizo con la condición de que el ejecutivo gallego utilizase las instalaciones para fines culturales y el parador no encajaba en ese concepto. Los contrarios al proyecto del parador se agarraron a ese documento de cesión, del año 2009, para negarse a aceptar el uso hotelero del castillo, pero el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha frustrado las esperanzas de que Madrid paralizase los planes de la Xunta.

En el documento publicado este sábado en el BOE aparece una relación de cesiones gratuitas realizadas en todo el territorio español a lo largo del primer semestre de este año. El anuncio podría haber pasado desapercibido porque la única que no es «cesión» (si no «ampliación de cesión») es la de la fortaleza de Monterrei. En esa misma disposición aparece, por ejemplo, la cesión del castillo de Busot al ayuntamiento valenciano del mismo nombre y se especifica que es para su «rehabilitación y realización de visitas guiadas».

En el caso de Monterrei, el Gobierno tan solo informa de la «ampliación del destino previsto en la cesión a la Xunta de Galicia». La del año 2009 precisaba que el gobierno autonómico debía dedicar las instalaciones a «centro de divulgación, innovación y promoción de la moda, el vino y las aguas medicinales de la comarca, restauración y musealización de los edificios y archivo de las tradiciones de la frontera y pueblos próximos». Como es lógico, bajo ese mandato no cabía la posibilidad de crear un parador en el castillo y, desde el primero momento, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que estaba en contacto con el Gobierno central y que no habría impedimento para ampliar el concepto de cesión para poder llevar adelante el proyecto. El Boletín Oficial del Estado acaba de confirmarlo.