O Carballiño no recurrirá la sentencia que anula los puestos de trabajo del 2008

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Concello convocará la mesa de negociación para acordar con los sindicatos la nueva RTP y la oferta pública de empleo

10 jul 2014 . Actualizado a las 14:30 h.

El Concello do Carballiño no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) y la Oferta Pública de Empleo (OEP) aprobada en el año 2008. Al frente del gobierno municipal estaba entonces el alcalde Carlos Montes (PSOE) y el recurso contra la decisión municipal fue presentado por la CIG. El TSXG reconocía en su sentencia que el Concello do Carballiño no cumplió la ley, al no negociar con los sindicatos la relación de puestos y la oferta de empleo, dando la razón además a la CIG sobre el desfase de la oferta: se reconocían 8 vacantes en la relación de puestos de trabajo pero se convocaron 37 plazas -28 de personal laboral y 9 de funcionario-.

Aunque en un primer momento el actual alcalde, Argimiro Marnotes, aplazó cualquier posicionamiento firme a una reunión con el abogado del Concello para conocer el alcance de la sentencia y la decisión a tomar, parece que finalmente se renunciará a seguir por la vía judicial. El regidor municipal descartó seguir litigando por una decisión del 2008 que no supondrá ningún problema añadido para la institución municipal.

Desde el Concello do Carballiño, según se anunció ayer, se procederá a convocar para las próximas semanas a los sindicatos para poner en marcha la mesa de negociación para consensuar la nueva relación de puestos de trabajo y la oferta de empleo público.

El compromiso municipal pasa por celebrar la reunión entre lo que resta del mes de julio, o en todo caso en agosto, y tratar de llegar a un acuerdo en el que quede plasmada la situación actual del colectivo de trabajadores y funcionarios del Concello carballiñés.

Escenario anterior

Aunque en la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se decretaba la nulidad de la relación de puestos de trabajo y la oferta pública de empleo, la vuelta al escenario anterior a junio del 2008 no acarrearía graves consecuencias para el Concello do Carballiño, toda vez que al parecer los procesos convocados estaban relacionados con personal que ya trabajaba en la institución municipal, no fueron incorporaciones a la plantilla existente en la institución.

«Imos a asumir a sentenza porque non merece a pena recorrer e seguir pola vía xudicial»

«Pretendíamos alcanzar a paz social e non queremos a xudicialización da vida municipal»

Argimiro Marnotes