Xesús Carballido toma el relevo del cartel del Pulpo

X. M. R. / LA VOZ

OURENSE

El artista es el autor de la obra que anunciará la fiesta y mantendrá la tradición iniciada por Felipe Luis López

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

Durante más de medio siglo el cartel anunciador de la Festa do Pulpo do Carballiño fue elaborado por la misma familia. Felipe Luis López creó la obra durante más de treinta años y, tras su fallecimiento, la responsabilidad pasó luego a su hijo Felipe Senén López Gómez ?que ayer reconocía que ha firmado los carteles de los últimos 17 años?.

Otro carballiñés, en este caso el artista Xesús Carballido, toma ahora el relevo. La obra que anunciará la Festa do Pulpo 2014 fue presentada ayer y Carballido reconocía que hubo tres razones que le empujaron a aceptar la propuesta: que Felipe Luís López fue su profesor de dibujo, su amistad con Felipe Senén López Gómez ?y su hermana? y la decisión de que la iniciativa siguiese llevando la firma de un creador carballiñés.

Materiales para un museo

En el acto celebrado en la villa, Felipe Senén López Gómez recordó que contaba con todos los carteles de la fiesta realizados hasta la fecha, así como fotografías, material gráfico, documentos y otros elementos relacionados con la Festa do Pulpo y mostró su disposición a ceder ese legado al Concello do Carballiño si había un compromiso firme para crear un museo o un espacio donde se promocione y su divulgue la fiesta gastronómica más importante de Galicia.

El alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, se comprometió a estudiar la posibilidad de materializar el proyecto y crear un museo para la fiesta.