Los alcaldes de Xinzo y O Carballiño, sin oposición para liderar el PP local

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Tampoco habrá competencia para María Consuelo Vispo, la candidata a quien José Manuel Freire Couto cederá la presidencia de los populares de Barbadás

08 jul 2014 . Actualizado a las 23:23 h.

El proceso de renovación de las cúpulas locales del PP continúa discurriendo sin confrontaciones. El partido cerró hoy el plazo de presentación de candidaturas para seis nuevos congresos y tampoco hubo sorpresas en este caso. Entre esos cónclaves había tres que habían generado especial expectación por tratarse de grandes villas y porque sus actuales presidentes están imputados en distintos procesos judiciales. Eso no ha impedido que tanto Argimiro Marnotes (O Carballiño) como Antonio Pérez (Xinzo de Limia) sean los únicos candidatos a liderar el PP a nivel local.

Tampoco habrá competencia para María Consuelo Vispo, la candidata a quien José Manuel Freire Couto cederá la presidencia de los populares de Barbadás tras anunciar que el próximo año 2015, cuando acabe el actual mandato, abandonará la política. Este congreso se celebrará el día 19 de septiembre, mientras que los de Xinzo y O Carballiño tendrán lugar los días 5 y 27 de ese mes, respectivamente.

Además de las candidaturas presentadas a esos tres cónclaves, la junta directiva del PP provincial anunció esta tarde quiénes optarán a la presidencia local del partido en otras tres localidades ourensanas: Calvos de Randín, Verea y Rubiá. En los dos últimos casos, los aspirantes son los alcaldes de esos municipios y en el primero de ellos, el líder de la oposición. Este caso es especialmente llamativo porque se convertirá en máximo responsable orgánico del PP un ex del PSOE, José Manuel Andrade. Él fue quien, en el año 2008, firmó una moción de censura contra el alcalde socialista, Aquilio Valencia, que no llegó a concretarse porque la presión vecinal impidió la celebración del pleno.

Esa decisión lo apartó de su antiguo partido y los populares lo acogieron como candidato en el año 2011. Ahora, además, llevará el liderazgo orgánico del PP en la localidad. Al igual que ocurre con el resto de congresos celebrados hasta ahora, Andrade se hará con el puesto sin oposición.