Piden que O Carballiño se desvincule de una firma que no usa el gallego

ourense / la voz

OURENSE

05 jul 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Un problema de atención sufrido por un vecino de O Carballiño, desde el Concello se reconoce que no es la primera queja recibida, ha motivado una iniciativa de la Mesa pola Normalización Lingüística en la que se pide al organismo municipal que rescinda el contrato con la empresa que gestiona «o servizo telefónico de atención ao cidadán». Un vecino que se puso en contacto con el número de atención al ciudadano que figura en las notificaciones de la Tesorería do Concello do Carballiño recibió como contestación de la persona que le atendió una negativa a responderle -alegando que no sabía gallego y no podía atenderle si se seguía expresando en dicha lengua- y la invitación a que llamase otro día. Desde el organismo municipal se reconocía, tras conocerse esta problemática, que el origen del problema estriba en que la firma que tiene subcontratado el servicio es de fuera, la sede está en Madrid, y por eso se dan este tipo de circunstancias.

Responsabilidad municipal

La Mesa pola Normalización Lingüística recuerda que la legislación vigente señala que las empresas privadas concesionarias de servicios públicos «deben garantir o dereito dos cidadáns a ser atendidos na lingua oficial da súa elección» y que la responsabilidad es del Concello.