Un Monterrei, mejor tinto en la Cata dos Viños de Galicia

La Voz O BARCO

OURENSE

Entrega de los premios, anoche en Santiago
Entrega de los premios, anoche en Santiago XOAN CRESPO

La entrega de premios tuvo lugar anoche en Santiago de Compostela

04 jul 2014 . Actualizado a las 21:17 h.

La XXVI Cata dos Viños de Galicia ya tiene ganadores. La Consellería de Medio Rural dio a conocer anoche a los mejores vinos amparados por denominación de origen. Y entre todos, Crego e Monaguillo, de la bodega del mismo nombre (amparada por la D.O. Monterrei) se llevó el premio al mejor tinto. En blancos quedó como destacado Quinta de Couselo, de la bodega del mismo nombre, amparada por la D.O. Rías Baixas.

La cata incluye también premios específicos para cada denominación de origen. En Monterrei el oro se lo llevó Quinta das Tapias treixadura, de Pazo Blanco Núñez; la plata fue para Quinta do Buble godello, de Quinta do Buble; y el bronce para el godello de Crego e Monaguillo. Además, se repartieron diplomas al cuarto, quinto y sexto clasificado, que fueron el godello de Gargalo, Terras do Cigarrón godello de la cooperativa Terras do Cigarrón; y Alma de Blanco godello, de Pazo das Tapias.

En O Ribeiro, el acio de oro fue para Viña Farnadas Treixadura, de Pazo de Vieite; la plata para Ramón do Casar treixadura, de Ramón do Casar; y el bronce para Beade Primacía treixadura, de A Portela. Además, Ramón do Casar treixadura-albariño-godello, de Ramón do Casar; Terra Minei, de Francisco Fernández Sousa: y Terra do Castelo Sensación, de la cooperativa de Beade, recibieron sendos diplomas.

En Valdeorras el acio de oro fue para Godeval por su Godeval godello, la plata para Quinta da Peza por su mencía en barrica, y el bronce para el godello de A Coroa. Los diplomas recayeron en Viñaredo, de adega Santa Marta; Bioca, de María Teresa Núñez; y Medulio Mencía, de la cooperativa de Larouco.

En Ribeira Sacra, el oro fue para San Mamed mencía, de Rosa María Pumar; la plata para Regina Viarum mencía, de Regina Viarum; y el bronce para Peza do Rei, de Adega Cachín. Además, el panel de cata consideró merecedores de diploma a As Glorias, de Adegas Amedo; el vino con uva mencía de Casa Moreiras; y Viña Vella godello-albariño-treixadura de Virxe dos Remedios.

La entrega de los premios se desarrolló en Santiago de Compostela, en un acto que contó con la presencia de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.