Manos a la obra contra este bache

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE rodríguez XINZO / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

En Paredes, los vecinos arreglaron un vial ante la inacción del Concello

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Cansados de esperar a que la administración les resolviese el problema de la pista principal que atraviesa el pueblo, los vecinos de Paredes (Xinzo de Limia) han optado por la solución más rápida: arreglar ellos mismos los baches de la vía pública para evitar verse salpicados por la gravilla que saltaba continuamente por el abundante tráfico.

Paredes está a apenas cinco kilómetros de la capital limiana. Se llega hasta este lugar después de pasar Rebordechá, núcleo hasta donde la carretera está en buen estado. Pese a ser un pueblo pequeño, por Paredes hay bastante tránsito, ya que cerca está el enlace de Abavides-Zos a la autovía A-52. Este aumento del número de vehículos que usan esta pista y la falta de mantenimiento -desde que se construyó, según algún vecino- han deteriorado lo que se adivina que algún día fue una capa asfáltica. Hoy es un desgastado firme gris que poco se diferencia del color del cemento que los vecinos han usado para bachear los agujeros.

«Empezou un veciño e logo os demáis foron facendo. O meu marido tapou tres», explica una lugareña que veía su patio salpicado muy a menudo por las piedras que saltaban. Otro recuerda que los residentes, mayoría de población jubilada, pidieron tanto al actual alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, como a su predecesor, Isaac Vila, que arreglase el camino. Ante la falta de respuesta del Concello, cada uno fue optando por comprar un saco de cemento y bachear los agujeros que tenía más cercanos a sus casas.

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, afirmó que debido a las lluvias invernales se han deteriorado este y otros muchos caminos del municipio. El regidor avanzó que tenían previsto realizar esta semana los bacheados de carreteras en 33 pueblos, pero que los trabajos, para los que ya se había provisto material, se han retrasado por las tormentas de esta última semana.

No hay que recorrer muchos metros para encontrarse la continuación del vial en mucho peor estado. Después de Paredes, está el pueblo de Zos, que ya pertenece al municipio de Trasmiras. Allí el deterioro de la pista es más que evidente. La capa de asfalto ha desaparecido por completo en algunos tramos y los vehículos circulan sobre piedras. Los vecinos de Zos aún están en fase de recoger firmas para pedir al Concello que lo arregle.

crónica