Boborás cede casas en Pazos de Arenteiro para turismo rural o dinamización social

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El sábado habrá una jornada de puertas abiertas para los interesados en la oferta

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El Concello de Boborás pondrá cuatro casas restauradas, y alguna de ellas equipada, en Pazos de Arenteiro a disposición de quien se comprometa a gestionarlas como establecimientos dedicados al turismo rural o de quien presente algún proyecto de dinamización social o cultural de interés. Los edificios fueron restaurados por el Concello en base a diferentes proyectos -una escuela taller y actuaciones en el marco de la Mancomunidade Turística Terras do Avia- y la gestión de los mismos revirtió en el organismo municipal tras zanjarse el conflicto que enfrentó a la empresa concesionaria con el Concello.

Las casas están ubicadas en el espacio protegido, Pazos de Arenteiro fue declarado conjunto histórico-artístico en 1973, y cuentan con diferente tipología: algunas ofrecen cuatro o cinco habitaciones, en uno de los inmuebles se crearon dos apartamentos y otro cuenta además con un espacio diáfano para la instalación de oferta hostelera. En conjunto se ofrecen 24 plazas.

Consultas desde EE. UU.

El anuncio del Concello de Boborás de poner a disposición las casas de Pazos de Arenteiro, bien sea mediante la fórmula de alquiler o de cesión si se considera que el proyecto es de interés para el municipio, ha suscitado una importante demanda. Más de treinta de personas, o colectivos en algún caso, se han puesto en contacto con el Concello de Boborás para interesarse por alguna de las casas, o por todo el lote.

Desde Madrid, Ourense, A Coruña, Porriño y hasta de Estados Unidos llegaron consultas.

En el caso del interés americano está, según reconoce la concejala de Cultura Patricia Torres, la iniciativa «dun empresario galego que está na emigración».

Pendientes de las bases

La jornada de puertas abiertas que se celebrará el sábado tiene como objetivo que las personas que se han interesado por las casas, o los que quieran conocerlas para optar al concurso, vean la situación de las mismas y las posibilidades que ofrecen.En algunos casos, la visita ya se ha materializado «porque era xente que non podía estar aquí o sábado e aproveitaron para acudir a Pazos de Arenteiro antes». El horario de apertura de las casas será de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas, el sábado.

El Concello de Boborás llevará en las próximas semanas a pleno las bases por las que se regirá el concurso público.