Aduanas detectó facturas simuladas en relación al festival Pórtico do Paraíso

Rubén Nóvoa Pérez
r. nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >¿Quién encargaba?</span> Aduanas duda de que la muestra coordinada por Mani Moretón en el 2011, en el marco del Festival Pórtico do Paraíso, fuese encargada por el Grupo Vendex, que sí la pago.
¿Quién encargaba? Aduanas duda de que la muestra coordinada por Mani Moretón en el 2011, en el marco del Festival Pórtico do Paraíso, fuese encargada por el Grupo Vendex, que sí la pago.

Investigan patrocinios culturales pagados por el Grupo Vendex en Ourense

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Los agentes de Vigilancia Aduanera analizaron de forma exhaustiva la documentación y los archivos informáticos obtenidos en los registros de Vendex. En sus informes desglosan las anotaciones con las que los responsables de la empresa dejaban constancia de las salidas de dinero. Algunas de ellas tienen relación con la concejalía de Educación, dirigida por Ana Garrido. En concreto, Aduanas repara en la existencia de recibos de caja del 2010 en las oficinas de Vendex con el concepto «Adrián: libro concejala», en alusión a Garrido, por 1.000 y 1.300 euros. Los investigadores tuvieron constancia, además, de la existencia de una factura por la suma de estas dos cantidades emitida por ADN Publicidad.

Los agentes concluyen: «A la vista de estos datos, y teniendo en cuenta las conversaciones mantenidas por Adrián Cordero y Pablo Rodríguez (de ADN Publicidad) llevarían a la conclusión de que podría tratarse de una factura simulada que Adrián necesitaría para justificar ciertos pagos independientemente de que dicha ?encuadernación? sí hubiese sido abonado por PAU pero en el año 2010».

Apuntes similares, en relación al fotógrafo ourensano Juan Manuel «Mani» Moretón, llamaron la atención de la jueza, que pidió a los investigadores que estudiaran su relación comercial con PAU, del Grupo Vendex. Localizaron un apunte, «Patrocinio libro Concello», por 7.080 euros, en el que se señala como proveedor a Moretón. Sin embargo, según la documentación aportada por el fotógrafo y su propia declaración ante los funcionarios de Vigilancia Aduanera, esa cantidad correspondería a un trabajo contratado y pagado por Adrián Cordero, como delegado de PAU, por la coordinación de una exposición en el claustro del instituto Otero Pedrayo. La muestra formaba parte del programa del Festival Pórtico do Paraíso, organizado por la Concejalía de Educación y que ya generó polémica en el pasado. Democracia Ourensana llevó las cuentas del ciclo al fiscal, que archivó el asunto especificando la conveniencia de un mayor control del dinero público.

Al respecto de esa factura, concluyen: «Si bien Juan Manuel Moretón Brasa manifestó que dicho trabajo le fue encargado y pagado por Adrián Cordero, de las conversaciones telefónicas y de las distintas noticias de prensa aparecidas en esa fecha, se puede concluir que, supuestamente, dicho trabajo le fue realmente encargado por la concejala de Educación, Ana Garrido, y pagado por PAU».