«Actuar en Ourense es muy emocionante y todo un regalo»

.
la voz

cristina Pato siempre encuentra un hueco para esta en su ciudad. O más de uno. Las Festas de Ourense no le son ajenas, no solo por haber disfrutado de ellas durante muchos años, sino también por haber sido pregonera. Ayer actuó ante el público más cercano.

-¿Qué se siente antes de un concierto en su tierra?

-Para mí esta actuación es muy emocionante. Hace exactamente 15 años y un día que actué por primera vez como solista en Ourense, antes lo había hecho pero con otros grupos. Fue el 23 de junio de 1999. Por eso me hace mucha ilusión. También porque hace once años que en esta misma praza Maior me vio mi padre dando el pregón por última vez. Además, también es emocionante ofrecer conciertos en lugares en donde miras al público y lo reconoces. Al ofrecer conciertos por todo el mundo ves muchas caras desconocidas. Por eso actuar en Ourense es muy emocionante y un regalo

-¿Qué repertorio ha escogido?

-Me encuentro en un fin de etapa, en lo que podría denominarse como un cambio de tuerca. La gira en la que me encuentro viene a representar ese cambio. Es un repaso de los años pasados y de los que vendrán, a través de todas las Cristinas, desde los 18 a los 33 años. Es un viaje.

-¿Hasta dónde le llevará esta gira?

-Ahora estaré unos días en Galicia y luego ofreceré conciertos en Estados Unidos, Italia, Turquía, Holanda, Francia, Luxemburgo, daré un curso de verano en la Universidad de Harvard...

-Está inmersa en un gran número de proyectos.

-Por un lado está Cristina Pato sola o con su banda, con la orquesta sinfónica o con Yo Yo Ma. Además de mi faceta como profesora, en un programa en red de las artes en la educación en Estados Unidos.

-Este proyecto le llevó hasta la Casa Blanca el pasado 20 de mayo, ¿como resultó esta experiencia?

-Fue fascinante. Se trata de un proyecto con el que colaboro desde hace años de la mano de la administración Obama. El evento estaba pensado para resaltar el trabajo de la Turnaround Arts Initiative, un programa piloto para ayudar a remontar las escuelas de bajo rendimiento y aumentar la participación de los estudiantes a través de las artes. Fue un encuentro promovido por Michelle Obama. Se trabaja con los niños más desafortunados de las zonas más desafortunadas. Es fascinante ver cómo las artes cambian la vida de muchos de estos niños.

-¿Cada cuánto tiempo regresa a su tierra?

-La verdad es que tengo mamitis y vengo mucho. Cada vez que tengo un viaje a Europa procuro que el avión aterrice cerca y hacer una visita. De alguna manera es lo bueno que tiene esta profesión, puedo organizarme.

Votación
1 votos