Eugenio Feijoo: «Las comunidades son el fiel reflejo de la sociedad actual»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El autor presenta hoy en el Liceo una novela, «Casa de vecinos», que narra el día a día de un barrio madrileño

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque nacido lejos de Ourense, Eugenio Feijoo (Madrid, 1934), pasó la mayor parte de su infancia en Abeleda, en la orilla ourensana del Sil, y siempre ha mantenido una estrecha vinculación con sus orígenes. Su carrera profesional estuvo vinculada a varias publicaciones y agencias informativas -en Ourense lanzó en el año 2004 la revista Ribeira Sacra-. Esta tarde presenta en el Liceo (20.15 horas) una nueva novela: Casa de vecinos. En el año 2011 publicó Un ruiseñor en la Abadía y Los silencios de Martina se editó en el 2013.

-La contraportada se refiere a toda una amalgama de personajes, entre los que figura un «gallego emprendedor», y a los avatares de un barrio. ¿El «gallego emprendedor» tiene carácter autobiográfico?

-No, aunque siempre aprovechas el conocimiento de causa para aportar matices o elementos definitorios del personaje. Toda obra tiene algo de autobiográfico, pero en este caso si algo hay es más de mi abuelo, que fue afilador y desempeñó el oficio en Buenos Aires, Madrid y por toda Castilla. La rueda de afilar aún la tenemos guardada como un legado familiar.

-¿Cambia de escenario con esta nueva novela?

-Sí. Las dos primeras obras estaban ambientadas en Ourense, o estaban relacionadas con la provincia, y en esta ocasión es una historia de medio centenar de personas -de procedencias muy diversas tanto social como del país de origen- afincadas en un barrio madrileño. Es un reflejo o una fotografía de cualquiera comunidad de vecinos.

-Cine, teatro, literatura... ¿las comunidades son un filón?

-Cualquier cosa que te puedas imaginar, por muy extraña que te parezca, es creíble en una comunidad de vecinos. Desde las situaciones más rocambolescas, como morirse literalmente de aburrimiento o pasar tres o cuatro horas discutiendo por lo más insignificante. En el fondo subyace el eterno tema del sentido de la propiedad que tienen los españoles.

-También se hace referencia al choque generacional que subyace en la novela «Casa de vecinos».

-Las comunidades son el fiel reflejo de la sociedad actual, y aquí también aparece el conflicto que mantienen tres generaciones. Es el desencuentro entre un mundo que genera cambios a una velocidad de vértigo y la tradición.

-En eso consiste la vida.

-Ya, pero la situación actual no tiene semejanza con lo anterior. Antes, en la época de mis padres o de mis abuelos, había cambios pero tardaban mucho en producirse o eran más progresivos. Ahora son casi instantáneos, y hay una diferencia abismal entre generaciones, lo que provoca conflictos mucho mayores.

eugenio feijoo escritor y periodista