El 40 % de los alumnos de talleres de empleo hallan trabajo al acabar

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Benestar aprobó trece nuevos proyectos en la provincia por 2,3 millones

17 jun 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, acudió personalmente a varios concellos ourensanos para anunciar a los alcaldes la concesión de trece talleres de empleo para la provincia, que beneficiarán a cuarenta municipios. Mato visitó A Gudiña, Sarreaus y Celanova para comunicar la resolución que concede los obradoiros y destacó que una cuarta parte del presupuesto de la Xunta para estas actividades formativas se destinan a Ourense, un total de 2,3 millones de euros.

En Celanova, uno de los alcaldes de la mancomunidad planteó la importancia de que al finalizar los programas las personas que los siguen puedan conseguir un empleo. Mato apuntó que los talleres que versan sobre áreas sociales, como atención geriátrica o ayuda a domicilio, tienen una inserción laboral del sesenta por ciento pero que la media de empleabilidad del total de estos talleres es de cuarenta de cada cien participantes en Galicia. La conselleira avanzó que está mejorando el empleo para los alumnos que se han formado en albañilería, después de varios años con dificultades para trabajar en el sector de la construcción.

La responsable de la Consellería resaltó que la provincia de Ourense destaca por la «capacidade de unión» entre municipios para la presentación de proyectos conjuntos. Los obradoiros concedidos están todos compartidos entre concellos. Duran seis meses, formarán cada uno a 20 personas y tienen una dotación presupuestaria media de 180.000 euros.

En la comarca de Viana, la beneficiaria del taller de jardinería y ayuda a domicilio será la mancomunidad Conso-Frieiras, a la que pertenecen los concellos de A Gudiña, Riós y Vilariño de Conso. Otro proyecto aprobado, el «Bosques de Trevinca-Macizo central», formará en albañilería y jardinería a alumnos de A Veiga, O Bolo y Viana do Bolo. En la comarca valdeorresa, A Rúa, Petín, Vilamartín y Larouco compartirán un módulo de jardinería. Verín y Vilardevós desarrollarán un taller de albañilería, carpintería y jardinería.

La segunda parada fue Sarreaus, en la comarca de A Limia. Este concello, unido con los de Vilar de Barrio, Trasmiras y Sandiás, habrá tres módulos para formar a trabajadores en ayuda a domicilio, jardinería y albañilería. Xinzo de Limia y Baltar eligieron albañilería y jardinería y la Xunta se los concedió. Asistencia a domicilio y jardinería serán las materias en las que se formen los aspirantes en Porqueira, Rairiz de Veiga, Calvos de Randín y Os Blancos.

En la comarca de Terra de Celanova habrá cuatro talleres. Beatriz Mato, que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta Rogelio Martínez y por otros responsables de su departamento, destacó que Celanova presentó, de nuevo con Verea y Bande, un proyecto «innovador» que supondrá la continuidad al ya realizado sobre dinamización turística de estos municipios en torno al Camiño de San Rosendo. Los alumnos se formarán en la gestión de viajes combinados, eventos, márketing y comunicación.

El consorcio Río Arnoia, que une desde los años noventa del siglo pasado a los concellos de Ramirás, Cartelle y A Merca, repetirá módulos de albañilería, jardinería y viverismo. O Carballiño, junto con San Amaro y Boborás, tendrá tres módulos de carpintería, albañilería y jardinería. La mancomunidad Santa Águeda (Coles, A Peroxa, Vilamarín y Amoeiro) tendrá uno de albañilería y ayuda a domicilio.

«Os alcaldes da provincia de Ourense deron exemplo de capacidade de unión nestas solicitudes»

Beatriz Mato