Sentido homenaje de Amoeiro a las víctimas del franquismo

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ AMOEIRO / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El Concello dio la medalla de oro a los alcaldes de la corporación del 1931 al 1936 y creará un museo

16 jun 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

Han pasado ya 78 años pero la emoción presidió el recuerdo y el homenaje a las víctimas de la represión franquista en Amoeiro y a la primera corporación democrática de este concello, celebrado ayer en el pazo-museo Otero Pedrayo, de Trasalba. Los alcaldes que presidieron la corporación municipal de la Segunda República entre 1931 y 1936, Castor Sánchez Martínez y Manuel Vázquez González, recibieron las medallas de oro póstumas, así como los familiares de las víctimas represaliadas. Nietos, sobrinos o bisnietos de doce miembros de aquella corporación recibieron también diplomas de miembros de honor del Concello de Amoeiro.

El grupo A Quenlla abrió el acto, en el que se congregaron decenas de personas en la casa de Otero Pedrayo, con sentidas canciones reivindicativas. El alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Vilariño, recordó que el homenaje de ayer es una continuidad del acto celebrado el año pasado en honor de José González Pérez y Manuel Fernández y también el inicio de una «longa tarefa de recuperación da nosa identidade» que incluirá la creación de un Museo da Memoria, que contendrá objetos donados por familiares de represaliados.

Aquella corporación, se dijo, trabajó para que el pueblo pudiese ganarse la vida en la construcción de la línea férrea y dotó a Amoeiro de carreteras, caminos y escuelas y abrazó el estatuto de autonomía de Galicia.