Un gran balneario posicionaría a la capital en destino turístico único

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El termalismo es la baza que la provincia debe jugar en los mercados

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Todos coinciden. Administración, empresa y universidad. El termalismo debe ser el eje por el que discurra cualquier proyecto con mayúsculas que en materia de turismo se quiera poner en marcha en la provincia. Sobre las debilidades y fortalezas de Ourense en este sentido debatieron a iniciativa de La Voz de Galicia la concejala de Turismo de Ourense, Mónica Vázquez; el responsable del Cultura de la Diputación de Ourense, César Fernández; el director comercial de Caldaria, Rafael Luaña, y el responsable del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud, José Antonio Fraiz Brea.

«La capital tiene en las aguas termales un aspecto diferenciador que no hay otra ciudad, aunque le falta tener uno o dos balnearios. Cierto es que tiene una explotación popular, pero la diferenciación tiene que ir por ahí», subrayó Fraiz Brea. Un aspecto, asegura, desconocido para muchos turistas: «En las encuestas que realizamos vemos que hay un desconocimiento de este recurso».

La edila ourensana también destacó la importancia de dar pasos para conseguir tener ese balneario en la ciudad que desde hace años parece resistirse, con juzgados de por medio, y que impide aprovechar al máximo los recursos de la ciudad. «Tenemos que dar salida a los cuatro millones de litros diarios de agua termal que brotan de nuestros manantiales», subrayó.

Cultural termal

Fue precisamente Rafael Luaña, de Caldaria, el que ahondó sobre este aprovechamiento, subrayando las posibilidades que se abren no solo desde el punto de vista del ocio sino desde el terapéutico. «Nuestra potencialidad está en que evidentemente tenemos un recurso endógeno. Ahí tenemos un posicionamiento privilegiado. Conjuntamente con ese recurso, que es el más importante, hay que hablar de la riqueza patrimonial, cultural, paisajística y gastronómica. En los balnearios hay dos aspectos fundamentales el terapéutico y el lúdico», explicó.

Los cuatro participantes en el encuentro celebrado en la redacción del periódico coincidieron en la necesidad de contar en la capital ourensana con un balneario para facilitar que se posiciones como destino único en los mercados turísticos. «Un hotel balneario de calidad, con prestigio. Nos diferenciaría y nos posicionaría de otra manera», subrayó Luaña. Sería un punto de salida para paquetes globales que llevarían al visitante por toda la provincia. Así, César Fernández, de la Diputación, destacó la necesidad de vender Ourense como un todo.

Los expertos destacaron la importancia de crear una cultura termal entre los propios ourensanos. «O traballo coa xente nova é fundamental. É necesario traballar cos rapaces para que coñezan o que temos», subrayó Fernández, poniendo como ejemplo campañas provinciales para fomentar la cultura entre los niños.

Fue precisamente el desconocimiento de lo propio otro tema tratado durante el encuentro sobre turismo. «Es increíble que haya gente de Ourense que nunca haya viajado a la Ribeira Sacra. Tenemos que conocer lo que tenemos para poder ponerlo en valor», subrayó Mónica Vázquez.