El crecimiento empresarial es más lento que hace dos años en Ourense

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Locales comerciales cerrados y con carteles de «se alquila» en la rúa da Paz de Ourense.
Locales comerciales cerrados y con carteles de «se alquila» en la rúa da Paz de Ourense. santi m. amil< / span>

Hasta mayo se crearon 181 sociedades mercantiles, diez menos que en 2012

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

El dinamismo empresarial que está mostrando Ourense en los primeros meses del 2014 parece poner en duda que la provincia esté empezando a vivir la recuperación económica de la que tanto se habla. Los datos publicados por el Instituto Galego de Estadística reflejan que entre enero y mayo de este año han nacido menos sociedades mercantiles que las que dieron sus primeros pasos en el mismo período del año 2012, cuando arreciaba la recesión económica.

Así, en los últimos cinco meses se han puesto en marcha 181 sociedades mercantiles, un dato que dos años atrás había alcanzado las 191. Más elocuente aún es la diferencia entre el capital que se ha invertido en ambos períodos. De acuerdo también con los datos oficiales, para poner en marcha las empresas en los cinco primeros meses del 2009 se incorporaron 23,6 millones de euros por parte de los socios. Este año, sin embargo, la cantidad ha bajado hasta los 5,9 millones, de los cuales cinco corresponden al mes de mayo.

Importante, asimismo, es tener en cuenta que no solo se ha ralentizado la creación de empresa, sino que hasta el 31 de mayo se habían disuelto 72 sociedades.

Por comarcas, la capital de As Burgas y las localidades de sus alrededores registran los mejores resultados económicos ya que fue en esa zona en la que se crearon el 65 % de las mercantiles. Valdeorras, Verín, O Ribeiro o Allariz también aportaron nuevos proyectos empresariales al conjunto provincial, si bien hubo zonas en las que o se detectó movimiento alguno. Fue el caso de Terra de Caldelas. En lo que va de año no se ha creado en esa comarca ninguna sociedad nueva.

En lo que respecta a la actividad económica, el comercio es el sector que más empuje demuestra por ahora y ha concentrado hasta el momento el mayor número de altas, con 74. También ha sido destacable la creación de negocios relacionados con el sector de la construcción, con 57 nuevas empresas en la provincia. Las actividades inmobiliarias, con 25 nuevas sociedades, los servicios de comidas y bebidas, con 42, o las actividades jurídicas y de contabilidad, con 13, son otros de los sectores en los que también intentar abrirse camino algunos emprendedores.

Como ocurre en el resto de España, la sociedad limitada es la más extendida en la provincia, con 172 sociedades que han nacido bajo esta fórmula. Se trata de una modalidad muy utilizada por pequeños empresarios autónomos que limitan su responsabilidad al capital aportado. Para constituirla, basta un socio y el dinero mínimo son 3.000 euros. No hubo en Ourense, sin embargo, ninguna nueva sociedad anónima, para la que se requieren, por lo menos, 60.000 euros.