Acusan al Consello Regulador de Valdeorras de mantener un censo de viñas desfasado

Ourense / la voz

OURENSE

Unións Agrarias ha anunciado que pedirá un pleno extraordinario para abordar este asunto

11 jun 2014 . Actualizado a las 15:15 h.

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras celebra hoy un pleno convocado para ultimar los detalles y concretar aspectos relacionados con la próxima edición de la Feira do Viño, que este año cambia de escenario y se celebrará en O Barco. En el orden del día no aparece la actualización del censo vitivinícola del ente regulador, una revisión que viene solicitando reiteradamente Unións Agrarias.

Esa ausencia de los asuntos a abordar en la sesión ha provocado el malestar en el sindicato que ayer mismo, nada más recibir la convocatoria de la sesión, registró una nueva petición por escrito para que se afronte esa remodelación del censo que permita «o correcto control de todo o viñedo antes da vendima do 2014».

Unións Agrarias ha anunciado que pedirá un pleno extraordinario para abordar este asunto que considera grave y de vital importancia para la denominación de origen, una petición a la que pretenden sumar al resto de otras agrupaciones agrarias y las cooperativas. Para Xosé Ramón González, responsable de esta área del sindicato «o problema da actualización dos censos é algo polo que vimos loitando en tódalas denominacións, pero o caso de Valdeorras é realmente preocupante porque pensamos que o actual data de finais da década dos 90 e está moi desfasado».

Unións Agrarias cree que en el censo valdeorrés «hai fincas que non deberían estar no rexistro que ampara a Denominación de Orixe. É vital verificar que todos os viñedos inscritos cumpren co regulamento e o prego de condicións para identificar esas fincas que estando inscritas non cumpren esas obrigas e condicións». Según González la actualización es la única forma de conocer la realidad de la Denominación de Orixe Valdeorras, pero también de «protexer a viticultores e bodegas dándolles confianza á hora de producir», matizando que hay que tomar medidas para proteger los legítimos intereses de los productores que sí cumplen con el reglamento de la D.O.