La lluvia de este mes retrasó la siembra de la patata en A Limia

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Esta semana se terminará de plantar la totalidad del tubérculo en la comarca

30 may 2014 . Actualizado a las 06:45 h.

Los agricultores de A Limia han terminado esta semana de plantar la patata, casi un mes más tarde de lo habitual. Las lluvias del invierno, unida a la de este mes ha retrasado la siembra. Incluso las heladas de los últimos días en la comarca -en algunas zonas se ha rozado los cero grados- han estropeado algunas plantas, aunque ha sido casi de manera anecdótica.

El presidente de los regantes de A Limia Alta, Javier Losada, explicó ayer que en la zona perteneciente a la Lagoa de Antela queda alrededor de un 5 % de terrenos sin plantar, pero que con toda seguridad los agricultores terminarán la tarea esta misma semana. Subrayó, sobre todo, que lo más necesario ahora es que salga el sol y que empiece a calentar en la zona, para favorecer el crecimiento de la planta. «Ha habido heladas en algunas zonas durante los últimos días y a algunos les ha afectado. Ahora que está plantado es importante que venga el calor y el sol», apuntó.

Desde la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia subrayaron ayer que la humedad de mayo ha retrasado la plantación, -lo normal es que se termine de plantar entre finales de abril y mediados de este mes- una circunstancia que llevará a que la recogida sea también tardía. Aunque de momento es un poco pronto para poder determinar la calidad del tubérculo, la lluvia pudo haber propiciado el lavado de nutrientes del suelo, ya que el abono mineral se añade a la tierra semanas antes de comenzar la siembra.

A partir de ahora, los agricultores de A Limia esperan que el tiempo cambien en la zona y que el calor y el sol hagan acto de presencia para propiciar el crecimiento de la planta, ya que cuando mas pronto salga a la superficie menos posibilidades hay de que puedan producirse ataques a las hojas.