Caldaria y el Parque da Cultura Castrexa crean un programa turístico conjunto

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El grupo termal recrea «una técnica milenaria en el baño castrexo» y se ofrecen paquetes con visitas al castro

29 may 2014 . Actualizado a las 23:01 h.

El Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa y el Grupo Caldaria han llegado a un acuerdo de colaboración por el cual la empresa hotelera pondrá en marcha en su establecimiento termal de Laias el «baño castrexo» y la cadena ofertará un producto específico, el «Programa cultura castrexa», que incluirá entre sus propuestas la visita a las instalaciones del castro de San Cibrao de Lás.

El convenio de colaboración fue presentado, y firmado, en el centro de interpretación de Lansbrica en un acto en el que participaron Javier Soto, director gerente del Grupo Caldaria, Jorge Sayáns, gerente del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, y Xulio Rodríguez González, en calidad de director del Museo Arqueolóxico de Ourense y del centro de San Cibrao de Lás.

Javier Soto aseguró que el recinto patrimonial cuenta con un gran potencial como reclamo turístico y que el Grupo Caldaría apuesta por promocionarlo «porque conta cuns recursos excepcionais» y para incidir en el trabajo conjunto se han recreado en el hotel balneario de Caldaria en Laias (Cenlle) «as saunas castrexas» y se «organizarán excursións e visitas de grupos a este parque castrexo, que representa unha grandísima oportunidade para todo o turismo da zona».

El «baño castrexo» se presenta como «una técnica milenaria recreada por Caldaria» que reproduce las cuatro fases de este proceso: «baño sudor seco, baños de sudor húmedo, reposo en bancos y ablución en depósito del atrio». La técnica equivalente se realiza en cabinas secas y húmedas, sillones térmicos más masaje castrexo con piedras calientes y baño en piscina de contraste.

El «Programa cultura castrexa» que pondrá en el mercado Caldaria incluirá alojamiento, desayuno, programa termal ?baño castrexo y uso de las termas? y entrada al parque de Cultura Castrexa de San Cibrao de Lás.

Jorge Sayáns agradeció la implicación del Grupo Caldaria: «Porque nos da a oportunidade de promocionarnos e nos sirve para conseguir que máis xente nos coñeza». Xulio Rodríguez hizo un repaso por las referencias históricas y hallazgos que dan fe del culto milenario que se profesa a las aguas en la provincia de Ourense.