Sitúan en 1,3 millones las pérdidas si se cierran los juzgados de Verín y Xinzo

ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

24 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las plataformas creadas en Verín y Xinzo contra la supresión de sus respectivos juzgados iniciarán tras las elecciones de este domingo una campaña informativa para transmitir a la ciudadanía las consecuencias que esa medida tendría para ambas localidades. Según los estudios realizados por los colectivos -en los que están representados sindicatos, concellos y profesionales- las pérdidas que generaría la eliminación de las sedes judiciales se elevaría a un total de 1,3 millones de euros.

En Verín más de 8.000 personas tendrían que desplazarse cada año a Ourense para realizar trámites civiles y judiciales. En Xinzo serían 6.000. Esos viajes tendrían un coste de medio millón en el caso de la capital de la comarca de Monterrei y de 380.000 en el de A Limia. Además, sin la actividad relacionada con los juzgados, la hostelería y el comercio se resentirían en ambas localidades, con pérdidas que las plataformas cifran en 250.000 euros en Verín y 190.000 en Xinzo.

La próxima semana los colectivos contrarios a la supresión de las sedes judiciales iniciarán su campaña informativa repartiendo folletos y carteles. Además, se distribuirán hojas para la recogida de firmas en los negocios, especialmente de hostelería y comercio. También se colocarán pancartas en todos los municipios de ambas comarcas y las plataformas solicitarán a los concellos de Verín y Xinzo que coloquen una en sus respectivas casas consistoriales y se pedirá autorización para hacer lo mismo en los dos juzgados.

Manifestación

Cabe destacar que en la capital de la comarca de A Limia el colectivo contrario a la supresión de la sede judicial aprovechará el próximo martes día 27 que se celebra la feria para colocar una mesa informativa en la praza do Espolón. Por otro lado, en Verín hay prevista una nueva reunión de la plataforma para el jueves día 29 en la que se abordarán los detalles de la organización de la manifestación prevista para el día 12 de junio. Además, el lunes estrenarán una página web para informar a la ciudadanía.