Allariz presenta creaciones de Francia, Corea o Austria en el Festival de Xardíns

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ ALLARIZ / LA VOZ

OURENSE

TERESA CELA

El certamen, que se abre mañana, recibió 125.000 visitantes en sus cuatro primeras ediciones según el Concello

23 may 2014 . Actualizado a las 06:30 h.

Diez propuestas de jardines singulares y de calidad se podrán ver desde este sábado y hasta finales de octubre en el Festival Internacional de Xardíns de Allariz (FIXA), que llega a su quinta edición. Inspirado en el concurso de Ponte da Lima, el certamen alaricano se mantiene como un referente a nivel estatal y que ya ha recibido 125.000 visitantes en sus cuatro primeras ediciones, según explicó el alcalde de Allariz, Francisco García.

La temática de este año es «Xardíns da Abundancia», en el que se han inspirado tres creadores gallegos, tres italianos y autores de Austria, Corea y Francia. Hay propuestas de jardines verticales llamativos como Hai luz verde ao final do túnel, una creación que comienza con escombros reconvertidos en un muro vegetal. O la chocante propuesta del coreano Takyung Kim, In-House, un apartamento, cuya cocina, estanterías, dormitorio y cuarto de baño están ocupados por plantas que salen del inodoro, de las ollas o del calzado. Del blanco al color y la alegría con la que los alumnos del colegio Padre Feijoo de Allariz han creado su vital espacio en el recinto del festival, que abrirá sus puertas mañana desde las 19.00 horas. Son los diez seleccionados entre 47 propuestas recibidas este año. En las cinco ediciones, el festival alaricano ha recibido 148 ideas de quince países diferentes, explicó el alcalde.

El festival tiene un presupuesto máximo de 8.000 euros por propuesta, aunque la inversión media realizada en cada jardín de este año es de unos 4.500 euros según el regidor. Por entradas, el festival ingresó en los años pasados 117.000 euros, de los cuales 34.000 se recaudaron el año pasado. La entrada al recinto cuesta dos euros, salvo en la primera jornada, de puertas abiertas. La instalación y mantenimiento de este festival de jardines exige la implicación de las 16 personas que componen las brigadas municipales de obras y medio ambiente, además de la dirección técnica del aparejador municipal.

Eventos paralelos

Algunos de los autores estarán presentes en la inauguración del sábado. A lo largo del festival, habrá jornadas con graduados en paisajismo, encuentros con revistas y blogueros especializados y demostraciones de las empresas colaboradoras.