Los calculines de Verín

laura u. VERÍN / OURENSE

OURENSE

LAURA U.

Un estudiante del colegio Amaro Refojo es el octavo del mundo en cálculo y otros cuatro están entre los 40 mejores

15 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nerea López, Sergio Álvarez, Juan Guerra, Alejandro Fernández, Unai Justo, Antonio Salgado, Álvaro Barato y Lucía Boo son los ocho alumnos del CEIP Amaro Refojo de Verín participantes en la octava edición del campeonato internacional de cálculo mental SuperTmatik. Se trata de una competición creada con el objeto de desarrollar destrezas de cálculo y numéricas, combinar la estimulación mental con la diversión y fomentar el interés por el cálculo mental, y del que han formado parte un total de 256.000 estudiantes de 61 nacionalidades. Uno de los verineses logró quedar de octavo.

Es la segunda vez que este centro educativo público participa en esta prueba de cálculo mental, explica Ricardo Rodríguez, director de Amaro Refojo. «Aunque este año el nivel ha sido más exigente, los resultados han sido muy buenos, y para nosotros es un orgullo ver el nombre de nuestro centro en la lista final». En primer momento, se desarrolla una fase eliminatoria entre los alumnos de la misma clase, seguida de otra entre clases, diputadas entre los campeones y subcampeones, con el objeto de seleccionar a los ocho estudiantes que formarían parte de este concurso. En dicha fase final, uno de estos alumnos verinenses, Sergio Álvarez, quedó en el puesto octavo de su categoría, compartiendo lista con estudiantes de Corea, India, Estados Unidos y Turquía.

Con todo los excelentes resultados no quedaron ahí, ya que otros alumnos como Nerea López, Álvaro Burato, Juan Guerra o Antonio Salgado quedaron en los cuarenta primeros puestos de sus respectivas categorías. «Tenían que superar varias operaciones de cálculo mental en un tiempo determinado y como se refleja en los resultados hicieron una competición muy buena», relata el director, que espera repetir este éxito en las próximas ediciones. «Volveremos a participar, ya que se trata de una destreza que se practica en el colegio, de hecho en las clases de sexto de primaria se hace de modo diario, y estas pruebas refuerzan el trabajo de profesores y alumnos», concluye.