Adolescentes en lista de espera

La Voz

OURENSE

Santi M. Amil

La Cruz Roja busca ourensanos dispuestos a ser su familia de acogida

15 may 2014 . Actualizado a las 09:27 h.

Hoy se celebra el Día de la Familia. Una jornada con un significado muy especial para los niños tutelados por la Xunta que esperan en un centro de acogida que alguna familia ourensana se preste a acogerlos y darles un hogar, aunque sea de forma temporal. A día de hoy 17 pequeños, separados de sus familias biológicas por medidas judiciales dictadas para su protección y bienestar, están viviendo esa experiencia con ourensanos solidarios gracias al proyecto de Familias Acogedoras que gestiona Cruz Roja. Un programa que desde hace casi dos décadas ha permitido a 266 menores llevar una vida mucho más normalizada que la que pueden vivir en un centro, pero en el que sigue habiendo niños en lista de espera.

Son adolescentes. El colectivo que más cuesta encajar, junto con los grupos de hermanos, según reconocen Mónica Devesa y Sonia López, responsables del programa en la entidad ourensana. «Es curioso, porque estos niños, los adolescentes, son los más conscientes de su situación y los que más ponen de su parte para que el acogimiento funcione. Saben que ya no tienen apenas opciones de adopción, que no van a volver con sus familias biológicas, y que su destino, si no encuentran un hogar de acogida temporal, será seguir en el centro hasta cumplir la mayoría de edad».

Generalmente estos niños que superan los 12 años son asumidos por ourensanos que ya han tenido experiencias de acogimiento previas y han perdido el miedo y las dudas iniciales de los que se acercan al proyecto. «Hay muchos en familias monoparentales o con hijos ya mayores», explica Devesa.