La Xunta defiende su actuación «totalmente respetuosa» en el castillo de Monterrei

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE

26 abr 2014 . Actualizado a las 22:13 h.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro se reiteraba hoy en su disponibilidad para aclarar a la jueza de Verín cualquier duda sobre la intervención que la Xunta está haciendo en el castillo fortaleza de Monterrei para su rehabilitación y adaptación como parador. La titular de este juzgado ha solicitado información sobre varios hechos denunciados por la plataforma ciudadana que se opone a ese uso hostelero, y que según el auto de la jueza «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito contra el patrimonio histórico».

Nava Castro no quiso valorar esa apreciación judicial pero recordó que el muro en el que han aparecido daños «no tiene nada que ver con la obra ni está donde estamos interviniendo con esta actuación en el castillo; está en la zona exterior», señaló.

En cuanto a la posibilidad de que parte de las piezas arqueológicas que había en un pequeño museo estén ahora a la intemperie, segura también que «sinceramente no nos consta algo así».

La responsable de Turismo entiende que «todo el mundo tiene derecho a denunciar, por supuesto, y nosotros lo respetamos, y daremos cumplida cuenta a la jueza e toda la documentación necesaria y nos ponemos a su disposición porque de verdad que se está trabajando con una exquisitez absoluta, de forma completamente respetuosa, con los mejores materiales y tratamientos y constantemente supervisándolo Patrimonio», insistió.

«Lo único que queremos es rehabilitar un bien de interés cultural, de nuestro patrimonio, único en Galicia, con el mayor respeto y seguirla considerando de uso público, porque así va a ser, con el 83 % visitable, incluso se va a poder recorrer el espacio entre las habitaciones y ver todo el techo porque así está en el proyecto», matizó. Nava Castro.

Recordó además que la Xunta seguirá pagando el personal para las visitas guiadas e insistió en que el edificio se convertirá «igual que muchos castillos de España y Europa, en un referente, un lugar muy atractivo que atraerá visitantes, lo que también garantizará que los trabajadores del Parador tengan asegurados los 365 días, que ahora se cerraba en algunas temporadas».