La jueza pide información sobre las obras del castillo de Monterrei

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Insta a la Fiscalía a pronunciarse sobre la petición de paralizar las obras

26 abr 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Las obras del castillo de Monterrei son ya objeto de investigación judicial. El Juzgado de instrucción número uno de Verín ha admitido a trámite la denuncia presentada por una asociación cultural de la comarca en nombre de la plataforma ciudadana creada contra los planes de la Xunta de convertir la fortaleza en Parador. La jueza ha abierto diligencias por entender que los hechos relatados por el colectivo denunciante «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito contra el patrimonio histórico».

La plataforma había presentado un álbum fotográfico en el que documentaban los daños que, según aseguran, están provocando las obras de rehabilitación del castillo de Monterrei. En ellas se muestran desperfectos como los ocasionados por un camión en uno de los muros de acceso al monumento, el mismo que se observa en la fotografía que acompaña a esta información. La empresa que ejecuta el proyecto ya ha solicitado licencia en el Concello para reparar esos daños. Por otro lado, la denuncia alertaba también de que parte de las piezas arqueológicas que antes se mostraban en un pequeño museo estuviesen ahora a la intemperie para hacer sitio a las obras.

Para comprobar si los hechos denunciados constituyen un delito contra el patrimonio histórico, la jueza ha solicitado a la Axencia Galega de Turismo que, «a la mayor brevedad», remita copia del expediente en relación a la rehabilitación del castillo, detallando la empresa adjudicataria y las condiciones del contrato. También pide los nombres de las personas que supervisan las obras. En cuanto la entidad dependiente del gobierno autonómico facilite esa documentación al Juzgado, se remitirá también al fiscal para que se pronuncie sobre la petición de los denunciantes de paralizar las obras temporalmente ante la «posible irreparabilidad de los daños».

Precisamente, ayer el Parlamento gallego debatió sobre la polémica originada por la rehabilitación del castillo a iniciativa de la diputada ourensana del BNG, Tereixa Paz, que pidió la paralización de las obras. La directora de Turismo, Nava Castro, defendió el proyecto y el carácter público del mismo puesto que Paradores, según dijo, es una sociedad estatal. Después de conocer la apertura de diligencias, la Axencia Galega de Turismo emitió un comunicado en el que se pone a disposición del Juzgado y asegura que los desperfectos denunciados «están fóra do perímetro da obra e que nada teñen que ver coas obras que alí se están a desenvolver». Estas, dicen, se ajustan a la ley y al proyecto presentado. El tema podría volver al Parlamento porque la plataforma ha anunciado que promoverán una Iniciativa Legislativa Popular. Necesitan 15.000 firmas.