UGT, a solas con la patronal

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Los representantes de la patronal (a la izquierda) y de UGT, firmando el convenio
Los representantes de la patronal (a la izquierda) y de UGT, firmando el convenio LOLITA VÁZQUEZ

CC.OO. se descolgó ayer del preacuerdo firmado hace dos semanas

25 abr 2014 . Actualizado a las 06:40 h.

análisis la negociación del nuevo convenio de la pizarra

UGT y la patronal pizarrera, representada por la AGP firmaron ayer el convenio laboral que regirá las condiciones de los más de 2.500 trabajadores que hay en toda Galicia durante los próximos tres años. No se adhirió finalmente CC.OO., que sí había firmado el preacuerdo.

¿Por qué cambió Comisiones Obreras su posicionamiento?

El texto del convenio fue rechazado por los afiliados en una asamblea celebrada en O Barco el miércoles. Según explica José Hurtado, responsable de política industrial del sindicato, «la gente decidió que no deberíamos de firmar porque existe un retroceso por el anterior convenio».

¿Por qué firmaron entonces el preacuerdo?

Hurtado explica que habían valorado en positivo lograr ampliar a 20 meses la vigencia del convenio una vez que este rematase (y si no se lograba acuerdo para firmar otro). Pero sus reflexiones no convencieron a los afiliados.

¿Y salió adelante igual?

Sí, el texto acordado entre UGT y la patronal es válido al tener UGT la mayoría absoluta (4 de los 5 miembros de la mesa negociadora).

¿Tuvieron asambleas en UGT?

No. Su responsable para Valdeorras y Lemos, José Paradelo, defiende que estas no son representativas ni funcionales por el número de afiliados que asisten, «e ao final deciden uns poucos por todos os traballadores; e non é xusto», dice. Considera que los trabajadores confían en sus representantes cuando les votan, y que refrendan de esta forma sus decisiones.

¿Es la primera vez que se produce esta desunión sindical?

Al contrario. Es casi una tradición. Como recuerda Hurtado, CC.OO. lleva más de 10 años sin firmar un convenio en la pizarra para Galicia, refrendados en solitario por UGT.

¿No hay más sindicatos?

Sí. CIG también tiene delegados en pizarreras, pero su volumen de representación no les permite entrar en la mesa negociadora. Pueden ir a las reuniones, pero no tienen derecho a voto.

¿Qué dice el nuevo convenio?

El nuevo texto se ha basado en tres puntos fundamentales: salario, vacaciones y bajas. El sueldo se congela este año, y sube 0,25 % en 2015 y otro tanto en 2016. Las vacaciones pasan a ser 30 días naturales a negociar cada empresa con sus empleados. Y el complemento de las bajas (la empresa asume lo que va desde el 60 % que paga la Seguridad Social a cualquier empleado enfermo, hasta el 90 % del salario) solo se paga durante seis meses en un período de dos años.

¿Hasta cuándo?

El convenio (pendiente de publicar en el Diario Oficial de Galicia) estará vigente tres años.