La última fase del museo del entroido de Xinzo se atasca hasta el verano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La empresa no terminó el proyecto en plazo, el Concello le anuló el contrato y tendrá que pedir la subvención de nuevo

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Según el alcalde, el retraso no tiene importancia porque, de todos modos, el Concello de Xinzo de Limia no pensaba abrir el museo del entroido hasta el verano. Sea como sea, el caso es que el proyecto -que lleva demorándose desde el año 1997- ha sufrido un nuevo contratiempo. La empresa que se encargaba de dotar de contenido al inmueble, situado en la rúa Dous de Maio, no consiguió terminar los trabajos comprometidos en el plazo marcado (el 30 de noviembre del año pasado) y el Concello se ha visto obligado a rescindir el contrato. El gobierno municipal dará cuenta de esta decisión hoy en un pleno municipal.

En él, el alcalde explicará que solo fue posible justificar una inversión de 80.000 euros ante la Xunta, que se había comprometido a aportar 150.000. Los otros 70.000 euros no serán transferidos, es decir, que se pierden. Sin embargo, el regidor avanzó que en próximos días firmará un nuevo convenio con el gobierno autonómico para poder completar los trabajos. En todo caso, según dijo, el museo estará abierto en los plazos previstos: «Ata o verán non se ía abrir porque non hai xente e non ten sentido ter unha persoa alí. Cando abramos xa miraremos o que facemos, pero abrir todos os días nun mes como outubro, por exemplo, non ten sentido».

Facturas atrasadas

Entre otros asuntos, el pleno que se celebrará hoy en Xinzo abordará un reconocimiento extrajudicial de créditos gracias al que el Concello afrontará el pago de 236.000 euros de facturas atrasadas con sus proveedores.