Los grandes contratos consumen casi una tercera parte del presupuesto

La Voz

FIRMAS

24 abr 2014 . Actualizado a las 13:28 h.

Los siete principales contratos de servicios públicos de la ciudad de Ourense consumen casi una tercera parte del presupuesto del Concello. Así queda reflejado en el borrador de los presupuestos que maneja el PSOE para este año. De los 101,3 millones de euros que figuran en ese documento que ya está en manos del interventor municipal para que dicte informe, un total de 27,5 millones se repartirán entre estos siete contratos: limpieza viaria, agua, autobús urbano, ayuda a domicilio, grúa y ORA, mantenimiento de zonas verdes y limpieza de dependencias municipales.

El particular ránking de los contratos públicos está encabezado por uno de los más polémicos. Se trata de la recogida de basura, que supondrá en el 2014 un gasto de casi diez millones de euros que entregará el gobierno local a la UTE compuesta por Copasa, Geseco y FCC. El segundo contrato en volumen de dinero es el que recae en Viaqua -antigua Aquagest- y que recibirá este año una partida económica de 6,2 millones de euros por encargarse de la red de abastecimiento, saneamiento y depuración de la capital ourensana. El podio del coste para las arcas públicas lo cierra la concesión del autobús urbano, que recibirá 5,5 millones de euros de las arcas municipales para mantener la flota de autobuses urbanos en perfectas condiciones.

Menos para inversiones

Estas partidas se convierten en algunos de los casos en la principal inversión económica para determinadas áreas de acción de gobierno en Ourense. El caso más significativo es la de Transporte Público y Medio Ambiente. De los 6,8 millones de euros, tan solo 1,3 se destinarán a gastos que no estén relacionados con el pago a Urbanos de Ourense. Los 27 millones para mantener las principales privatizaciones están a años luz de los 5 para inversiones.