El Gobierno dice desconocer cómo y por qué se convertirá el castillo de Monterrei en Parador

ourense / la voz

OURENSE

24 abr 2014 . Actualizado a las 06:35 h.

«Se desconoce la tramitación que, en su caso, pudo realizarse para la cesión del castillo de Monterrei como Parador de Turismo, ni su alcance y condiciones». Así responde el Gobierno central a una pregunta formulada por el senador socialista ourensano, Miguel Fidalgo. En ella pretendía conocer qué trámites se habían realizado para ello, toda vez que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, había anunciado que negociaría con el Estado la ampliación del concepto de cesión del monumento.

Y es que la respuesta parlamentaria conocida ayer insiste en que, cuando el castillo fue cedido por el Gobierno central a la Xunta en el año 2009, lo fue para albergar un «centro de divulgación, innovación y promoción de la moda, el vino y las aguas medicinales de la comarca, restauración y musealización de los edificios y archivo de las tradiciones de la frontera y pueblos próximos». Estas especificaciones -en las que no encaja la conversión de la fortaleza en Parador- son las que utiliza como argumento la Plataforma en Defensa do Castelo de Monterrei para oponerse al proyecto hotelero. Sin embargo, tanto el presidente de la Xunta como la máxima responsable de Paradores, Ángeles Alarcó, que depende directamente del Gobierno, indicaron en su momento que no habrá problema para ampliar el concepto de cesión de modo que sí pueda llevarse a cabo el proyecto.

Pese a todo, el senador socialista Miguel Fidalgo difundió ayer un comunicado en el que acusa a Feijoo de cometer un «fraude de lei» y una «operación especulativa». Por otro lado, el BNG informó ayer de la presentación de una iniciativa en el Parlamento europeo en la que se interesa por la opinión de la Comisión al respecto de la polémica.