Las concesiones municipales de la capital acumulan conflictos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Petición de la rescisión del contrato o multas, entre las incidencias

24 abr 2014 . Actualizado a las 13:27 h.

¿Negocio provechoso o nido de conflictos? Las concesiones municipales en Ourense se mueven entre dos aguas. A juzgar por los últimos acontecimientos en la capital ourensana, conseguir un contrato público con muchos ceros ha dejado de ser una garantía para las empresas que optan a servicios que van desde la recogida de la basura hasta la ayuda a domicilio. Petición de rescisión alegando que no es rentable, conflictividad laboral por retrasos en los pagos, reclamaciones judiciales o multas desde la administración por discrepancias por los servicios prestados son alguna de las piedras en el camino. Sin embargo, muchas veces el gran perjudicado no es ni la administración ni el contratante, sino el ciudadano. Todo ello no evita que las licitaciones de concursos públicos sigan siendo codiciadas por las empresas privadas de todo el territorio nacional.

Ayuda a domicilio: movilizaciones y petición de rescisión

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Ourense están en plena campaña de movilizaciones. Denuncian retrasos en los cobros y culpan de esta situación al Concello por demorarse en el pago a la concesionaria. No es el único frente abierto que tiene Fomento de Servicios Sociosanitarios -UTE formada por FCC y LS de Servicios Sociosanitarios-, ya que en el 2013 solicitó al gobierno municipal la rescisión del contrato. Alegaba un descenso en el número de usuarios, pero su demanda no fue aceptada por el Concello de Ourense. No está exento, además, este servicio de un agrio conflicto judicial con dos vertientes. El empresarial entre los dos exsocios y el promovido por el grupo político Democracia Ourensana. Su denuncia sobre presuntas irregularidades en la gestión entre los años 2007 y 2011 ha provocado la citación como imputada de la teniente de alcalde, Marga Martín.

Bus urbano: una futura patata caliente

El contrato con la UTE Urbanos de Ourense concluye el próximo año. La concesionaria solicitó, sin embargo, a principios de año la rescisión del contrato. Su petición corrió la misma suerte que la de la empresa de ayuda a domicilio. El gobierno del PSOE entendió que no existían razones de interés público para acabar con la relación antes de tiempo. La empresa no comparte la misma visión. Entiende que el proyecto está agotado y que la pérdida del servicio en A Valenza por mandato judicial, unido al descenso poblacional, ha restado viabilidad a la concesión. Elaborar una nueva a tiempo para que esté lista en el año 2015 es un reto complejo para el área de Medio Ambiente, ya que coincide además con año electoral.

Limpieza viaria: de la huelga a las multas

El período de concesión para la UTE Ecourense, compuesta por las empresas Copasa, su filial Geseco y FCC no comenzó con buen pie. En su primer año de actividad se declaró una huelga por un conflicto con una representante sindical. Fue la primera que se produjo en la ciudad tras privatizarse el servicio. Las secuelas de aquel conflicto se han ido curando y ahora el principal foco de polémica pasa por la relación con la propia administración. Desde el Concello de Ourense se considera que no está cumpliendo con los requisitos establecidas en el pliego de condiciones, especialmente en lo referente a los medios técnicos y humanos. Sin ir más lejos en la junta de gobierno de la semana pasada se le impuso una multa de cerca de 300.000 euros por este motivo. También le abrieron un expediente por una supuesta falta «moi grave» por utilizar agua de la traída para la limpieza de las calles. Según figura en el pliego de condiciones para este tipo de faltas se prevén multas entre 30.000 y 300.000 euros e incluso la rescisión del contrato.

Zonas verdes: un contrato investigado

El mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad tampoco se ha librado de la polémica. Acciona, la adjudicataria de los contratos de unas zonas de la ciudad, fue sancionada por el Concello de Ourense por más de medio millón de euros por incumplimientos en los últimos años. El nuevo contrato unificado fue para la firma Cespa. Este motivó la presencia de agentes de Vigilancia Aduanera para solicitar documentación, en el marco de la operación judicial Patos.

Limpieza de edificios: conflicto judicial

El concurso de la limpieza de edificios municipales en Ourense ha tenido su espacio reservado en el sumario de la operación Pokémon. Las escuchas telefónicas al exalcalde, Francisco Rodríguez, revelaron conversaciones con los responsables de Vendex para paralizar esta adjudicación. Más allá del revuelo mediático, hay un conflicto empresarial que parece a punto de resolverse. La nueva adjudicación se realizó en abril del 2013 a Seralia. Sin embargo, un mes después se paralizaba al presentar Vendex y Ferpesa sendos recursos judiciales contra la adjudicación. Hasta un año después no ha recibido el gobierno local luz verde y fue formalizado el contrato el 10 de abril.

Grúa y ORA: la sombra de la Pokémon

El servicio de la grúa y la ORA de Ourense se mantiene como el gran bastión del grupo Vendex en Ourense. Se gestiona a través de la firma Doal y ha sido carne de cañón en el sumario de la operación Pokémon. Entre los miles de folios a los que ha quitado el secreto de sumario la jueza Pilar de Lara, había abundantes referencias a este servicio en Ourense. De acuerdo con esa documentación, en la ciudad de Ourense se quitaron multas de la grúa a cientos de conductores por un importe cercano a los 15.000 euros entre los años 2007 y 2010.