La reivindicación de los partidos judiciales se afianza en Ourense

p. s. ourense / la voz

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Varias organizaciones políticas promueven una plataforma sin el PP

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Hasta ahora han sido actuaciones aisladas. Las expresiones de preocupación por el efecto que vaya a tener la reforma judicial que está en marcha, que en Ourense tendría como efecto la supresión de los partidos judiciales y la creación de un órgano único, las habían canalizado hasta ahora medios políticos y sindicales de forma prácticamente separada. Mociones en ayuntamientos y en distintas instancias políticas, incluyendo el Congreso de los Diputados o la Diputación de Ourense, han mantenido viva una polémica en la que, por el momento, tampoco se han hecho notar los colectivos profesionales, señaladamente abogados y procuradores. Ayer, sin embargo, se dieron los primeros pasos en la batalla contra este proyecto del Gobierno central, que en el caso de Ourense, tiene su bandera en la defensa de la actual estructura de partidos judiciales.

División

Una convocatoria abierta planteada por la CIG, a la que no acudieron los otros dos sindicatos mayoritarios de la provincia (UGT y CC OO), sentó anoche las bases para la creación de una plataforma que nace con vocación de unidad. Se trata de hacer frente, según la quincena de asistentes al encuentro, al «disparate» que un proyecto que condujo a una justicia con estructura «militarizada» y «xerarquizadísima».

Sin dejar de mostrar su sorpresa por la ausencia de representación vecinal y de los colegios profesionales y procuradores, (aunque al acto acudieron la procuradora Mónica Vázquez y la abogada Laura Seara, en los dos casos cargos públicos del PSOE), los asistentes se marcaron como primer reto la búsqueda de una mayor coordinación a la hora de acometer acciones reivindicativas.

A este primer encuentro asistieron representantes de las organizaciones sindicales CIG y el Sindicato Profesional de Justicia SPJ-USO, mientras que por parte política asistieron del PSOE, BNG, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia y Anova. No fue invitado el PP, objeto de críticas por su política de reivindicar de forma individualizada en los ayuntamientos el mantenimiento de los partidos judiciales de cada caso: en Xinzo el de Xinzo y en Verín el de Verín, a modo de ejemplo.

Segunda convocatoria

Los participantes decidieron hacer una segunda convocatoria, ampliando el abanico de las organizaciones participantes, con el fin de lograr el más amplio consenso y ya sin protagonismo de organizaciones. De hecho, el propio Etelvino Blanco reconoció que solo habían contactado con una parte del movimiento vecinal y había querido invitar a Jueces para la Democracia, pero no halló interlocutor. No impidió ello que fueran varios los asistentes al encuentro que agradecieron de manera expresa la iniciativa de la CIG.

La convocatoria de movilizaciones o la elaboración de material informativo, o un manifiesto reivindicativo, al igual que para la reiteración de invitaciones a participación, se hará, llegado el caso, cuando la plataforma se haya consolidado con nuevas incorporaciones.