La oficina de turismo abrió tres horas al día en Semana Santa

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >Instalaciones renovadas</span>. La edila de Turismo, Mónica Vázquez (derecha), eligió las recién remodeladas oficinas municipales para presentar los datos de Semana Santa.
Instalaciones renovadas. La edila de Turismo, Mónica Vázquez (derecha), eligió las recién remodeladas oficinas municipales para presentar los datos de Semana Santa. santi m. amil< / span>

El Concello de Ourense califica de «récord» el paso de 535 visitantes

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

Si se tiene en cuenta únicamente la cifra del año pasado, se puede decir que el número de visitantes que pasaron por la oficina de turismo del Concello de Ourense durante la Semana Santa ha sido excepcional. Un total de 535 turistas solicitaron información este año frente a los 281 del 2013. Sin embargo, si se analiza la población de la capital y los datos de otras villas de la provincia, esta cantidad parece irrisoria. Uno de los principales problemas con los que cuenta actualmente la concejalía de turismo del Concello es la falta de personal, quizás la razón por la que la oficina municipal abrió desde el jueves santo al domingo (principales días festivos) únicamente por la mañana durante tres horas, de once a dos de la tarde.

Durante toda la semana fueron 900 los visitantes que se acercaron a la oficina municipal. Una cifra que puede compararse con los 700 que pidieron información en Celanova (5.368 habitantes), los más de 4.000 turistas de Allariz (6.056 vecinos) o las 3.890 visitas que recibieron las oficinas de turismo de la Ribeira Sacra (Castro Caldelas, San Pedro de Rocas, Monforte y Pantón) .En estos casos, estos centros de información estuvieron abiertos con horarios de mañana y tarde, con una ampliación debido a la importancia de la Semana Santa desde el punto de vista turístico, como fecha más importante de todo el año.

A pesar de las diferencias con otras localidades ourensanas, la concejala de Turismo del concello de Ourense, Mónica Vázquez, destacó la importancia de las cifras de visitantes a la oficina, destacando que ha habido un claro cambio de tendencia. «Ourense suscita interese lonxe das nosas fronteiras», subrayó en la presentación de los datos e indicó que es la mejor cifra en los últimos cinco años. Vázquez habló de un «repute do turismo» y calificó la Semana Santa de «estupenda» desde el punto de vista de los visitantes de los que dijo: «Hai que mimar para que se sintan a gusto».

Desde el Partido Popular, sin embargo, se criticaron ayer estos datos. El edil José Araújo insistió en la nula apuesta del Concello por el turismo y apuntó a las desavenencias entre los miembros del gobierno local como una de las razones del abandono de este área. «O turismo non está dentro das prioridades do Concello. Ademais non se fixo ningunha campaña para atraer turistas», subrayó para recordar la falta de información en las áreas termales.

281

Visitantes en 2013

El año pasado, junto al 2011 (con 176), fue de los más bajos.

88 %

Por primera vez

El 12 % de los turistas repitió Ourense como destino.

Un día

Pernoctación

El 67 % de los encuestados durmió un día en la ciudad.