La nueva ordenanza de contratación pasa el filtro sindical con un solo voto en contra

La Voz

FIRMAS

23 abr 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación dio ayer un impulso definitivo a dos proyectos estratégicos para el presidente provincial. El del código ético saldrá adelante sin consenso y la nueva ordenanza de contratación, también. Sin embargo, en este último caso, sin el disenso que existe respecto al primero de los documentos citados. Y es que José Manuel Baltar logró ayer que la normativa que regulará las contrataciones de la Diputación pase el filtro sindical con tan solo un voto en contra. Los representantes directos de los trabajadores (comité de empresa y junta de personal) se abstuvieron. Lo mismo hizo Comisiones Obreras -que ostenta la representación mayoritaria de la plantilla provincial- y la CIG fue la única central que emitió un voto negativo.

José Fírvida, presidente del comité de empresa, explicó que la abstención se debe a que durante las negociaciones se aceptaron algunas de sus propuestas, como la creación de listas de contratación para determinados puestos o la inclusión de los trabajadores laborales en los tribunales de selección. Benxamín Vences, representante de CC. OO. en la mesa de negociación, dijo que se abstuvo «por cautela» para ver si hay disposición real a aplicarla. «A ordenanza que había non se aplicou e hai aberto un proceso penal por iso», recordó. Finalmente, Xavier Cerdeiro, de la CIG, argumentó su voto en contra por la negativa del gobierno a prohibir la presencia de políticos en los tribunales de selección.

Baltar, por su parte, destacó el carácter «innovador» de la ordenanza precisamente por la elección de los miembros del tribunal por sorteo y con miembros ajenos a la Diputación.