Mal la forma, el fondo ya se verá

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Los bodegueros critican que la decisión de trasladar la Feira do Viño de Valdeorras se tomase sin contar con ellos; pero los habituales irán

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La autonomía del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras no la cuestiona nadie, ni desde fuera (léase, el Concello de A Rúa) ni desde dentro (esto es, los bodegueros). Pero que no la cuestionen no significa que no la critiquen por tomar decisiones tan trascendentales como el lugar de celebración de la Feira do Viño, que este año será (por primera vez en su historia) en O Barco, sin contar con los implicados.

«Deberían ternos consultado» es la respuesta más repetida por parte de los bodegueros que habitualmente acuden a esta cita, que cumple 16 años. Eso sí, aunque en días pasados en el sector se hablaba de posibles bajas de cara a la cita de julio, los consultados ayer por La Voz acudirán como es habitual. Y el cambio que unos critican (sobre todo desde A Rúa y Petín), es alabado por otros, mientras que hay quien opta por la prudencia y esperar al remate de la exaltación para valorar.

La voz general es que la feria necesitaba un cambio, un impulso que la haga más atractiva al público, razón que esgrimió el presidente del consello regulador, José Luis García Pando, como motivación. Otra cosa es que el traslado sea la fórmula, como señala Fuco Núñez desde Adega da Pinguela. «Igual había que cambiar o horario, porque se a xente está cómoda, ¿por que pechar ás once da noite e non seguir ata as doce? Ou facer outras cousas». Más proclive al cambio es José Barros desde Virxe de Galir, que asegura que habían tomado la decisión de no acudir a la cita si se hacía en A Rúa. «A xente do Barco non vai á feira, e aquí é onde está a maior poboación, así que a incongruencia estaba en non facela aquí», defiende. Desde Cepado, la ubicación por kilómetros le queda más cerca a Manuel Fernández, desde Rubiá. Sobre si es la solución para ganar público: «Haberá que velo». Desde Quinta da Peza (en A Rúa), Ángel Rodríguez no cree que se vayan a solucionar los problemas de asistencia, «pero porque se pruebe... aunque a lo peor se puede originar dispersión». Viña Somoza, A Coroa y Alán de Val, que criticaron la falta de información, también acudirán.