Los libros buscan a los lectores

x. m. r. / m. cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los libreros sacan las novedades a la calle para fomentar la lectura

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La cita anual con el mundo de los libros llega con una nueva salida a la calle de los profesionales del sector. En este 23 de abril, Día Internacional del Libro, la Agrupación Provincial de Libreiros de Ourense apuesta por acercar las novedades editoriales a los ciudadanos, potenciando el conocimiento de la oferta más reciente del sector y promoviendo la lectura entre los ourensanos.

En la calle del Paseo, en la confluencia con el parque de San Lázaro, se instalará la carpa en la que se podrán conocer los títulos más recientes y acceder a las obras del fondo de los establecimientos de la ciudad. Desde la asociación profesional se recuerda que con la instalación de los puestos en la calle «las librerías ourensanas se suman a la conmemoración de esta jornada, ofertando las últimas novedades a los amantes de la lectura». El horario de atención al público será de 10.00 a 21.00 horas.

Un 10% de descuento

Como es tradicional en la celebración del Día del Libro, y como se señala desde la Asociación Provincial de Libreiros de Ourense, en los puestos de la carpa que hoy estará en el Paseo las personas que lo deseen podrán «encontrar los volúmenes que más le interesen entre la amplia selección que se expondrá, y obtener como cada año, un descuento del 10% acompañado de una flor». La colaboración del Concello de Ourense, y la Concellería de Cultura, es destacada desde la asociación por facilitar con este apoyo «que los ciudadanos se acerquen a estos espacios de libros a pie de calle».

Fomentar la lectura y promover la industria editorial es el objetivo de la celebración internacional promovida por la Unesco, que toma como referencia el 23 de abril por ser la fecha en la que coincide el fallecimiento de autores como William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes.

En el caso del gremio profesional de libreros de Ourense, la de hoy es la primera de las citas sectoriales. El Día del Libro tendrá continuidad en las próximas semanas con propuestas a celebrar en mayo y junio: el próximo mes será la conmemoración del Día das Letras Galegas y en junio, del 3 al 8, se desarrollará una nueva edición de la Feira do Libro de Ourense.

Biblioteca pública

Desde la Consellería de Cultura e Educación da Xunta de Galicia se ha optado por conmemorar la cita con una amplia celebración con propuestas en toda la red de bibliotecas nodales y bibliotecas escolares.

En el caso de la Biblioteca Pública de Ourense, se ha programado O príncipe predestinado, una actividad a cargo de Eugenia Muñoz «a través da que os pequenos de 7 anos en diante poderán facer unha viaxe ao mundo dos xeroglíficos exipcios a través dun misterioso papiro esnaquizado». Será a partir de las 18.30 horas. Además habrá visitas guiadas para el público y está previsto el sorteo de libros «entre os usuarios e usuarias que leven algún material en préstamo o día 23 e agasallos».

El departamento que dirige Xesús Vázquez Abad también ha programado para el Día do Libro actividades en los museos que dependen de la Xunta y se procederá a distribuir marcapáginas conmemorativos en las librerías gallegas para «difundir a figura e a obra do homenaxeado nas Letras Galegas 2014».