Francisco Fernández: «Perder o xulgado suporía o punto e final para Trives»

m. cobas o barco / la voz< / span>

FIRMAS

23 abr 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

«É unha vulneración clara dun dereito constitucional, que afectaría a todos os cidadáns fóra dos ámbitos territoriais onde están as sedes xudiciais». Así de tajante habla el alcalde de Trives, el independiente Francisco Fernández, sobre la reforma que plantea Ruiz Gallardón. Y ya sobre el caso concreto del Concello que preside, deja claro que «perder o xulgado suporía un punto e final para Trives». Considera que es un ataque más al rural: «Nos concellos de interior estamos perdendo servizos, pero non de ocio como cine ou pistas de pádel, estamos falando de servizos esenciais e dereitos constitucionais».

Critica que desde la Xunta se hayan posicionado ya en defensa de los de Vigo, Ferrol y Santiago, lo que entiende significa que consideran a los demás «de segunda». Por ello, invitará al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a realizar el trayecto que tendría que recorrer un vecino de Trives para acudir a la justicia en Ourense. Hacerlo en transporte público significa coger un autobús a las siete de la mañana, sin posibilidad de poder volver hasta pasadas las cuatro y media de la tarde. «Iso non entra en ningunha mente minimamente lúcida», señala.

Para mostrar su oposición llevará una moción en este sentido al pleno. Además, elaborará un informe «con toda a documentación sobre a excepcionalidade do xulgado» que remitirá a la Xunta y al Consejo de Estado, que deberán hacer sendos informes antes de que la reforma salga adelante.